TEMAS DE HOY:

|

Diputados avanza con el juicio político a la Corte Suprema

La Comisión de Juicio Político continúa trabajando el pedido de Juicio Político dirigido a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Jueves, 02 de febrero de 2023 a las 09 51,

Por Redacción

Jueves, 02 de febrero de 2023 a las 09 51,

Compete a la Comisión de Juicio Político investigar y dictaminar en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios públicos sometidos a juicio político por la Constitución y los previstos en la ley 24.946 y en las quejas o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara.

En el día de hoy expondrán todos los políticos, funcionarios o dirigentes que adjuntaron su denuncia contra algún integrante de la Corte Suprema de la Nación, donde tendrán 15 minutos para exponer cada uno. En caso que la haya sido realizada por dos personas, tendrán que compartir el tiempo.

La comisión de Juicio Político reglamentará el procedimiento a seguir en las causas sometidas a su dictamen. Es el paso previo al gran debate, que se espera que se realice la semana que viene, donde la comisión votará y decidirá si pasa a la etapa de instrucción o no.

El oficialismo respira tranquilo porque cuenta con el número necesario para que el dictamen se emita. Donde estaría complicado sería en la cámara de diputados, donde el Frente de todos no cuenta con los dos tercios que se necesitan para que los Jueces sean acusados en el Senado.

Los diputados que responden a Elisa Carrió, también acompañarán el proyecto.

La palabra de la presidenta de la Comisión

La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard (FDT)  afirmó que hoy habrá que  "escuchar a los 14 autores de proyectos de pedidos de juicio político" y el jueves 9 se hará "el informe de admisibilidad para ver si las denuncias tienen sustento".

Afirmó en el Destape Radio que"todas las denuncias que están presentadas, algunas las han realizados diputados y diputadas de distintos bloques políticos, tanto del Frente de Todos como de la Coalición Cívica contra los jueces de la Corte, contra el juez (Ricardo) Lorenzetti, el juez (Horacio) Rosatti, el juez (Carlos) Rosenkrantz y el juez (Juan Carlos) Maqueda".

"También tenemos denuncias de particulares y organizaciones de la sociedad civil donde se denuncian distintas cuestiones", agregó.

Últimas noticias