TEMAS DE HOY:

|

Diputados: Comienza hoy el debate en particular de la Ley Ómnibus

Este martes la Cámara de Diputados de la Nación reanuda el tratamiento de Ley de "Bases" para debatir cada uno de los artículos incluidos en el proyecto que se aprobó en general la semana pasada.

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 09 12,

Por Matías Danura

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 09 12,

Luego de tres días de Sesión y más de 30 horas de debate, el viernes pasado el oficialismo de la Cámara de Diputados, logró aprobar en general el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", contabilizando un total de 144 apoyos y 109 rechazos. Desde este martes, se reanuda el tratamiento para debatir punto por punto, cada uno de los artículos del mega proyecto que impulsa Javier Milei.

Mientras las negociaciones entre el oficialismo y los bloques de la oposición "dialoguistas" continúan, el titular de la bancada de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, confió que esperan tener la ley aprobada este miércoles. Sin embargo aún existen diferencias entre los sectores sobre algunos puntos claves del mega decreto como las facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas.

En este sentido, los legisladores prevén un debate largo que podría extenderse hasta el día jueves, ya que cada punto será tratado al detalle. La negociación parece no estar en buen camino tampoco entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores, sobre todo luego de declarar que el presidente de la nación vetará cualquier intento de las provincias para coparticipar el impuesto PAIS, tema que, según trascendió estaba acordado entre las partes pero que, minutos después, oficialmente salieron a desmentir.

Este lunes, en declaraciones radiales, el funcionario le cerró las puertas a las negociaciones por el tributo que exigían los mandatarios y confirmó que el Gobierno de LLA, no coparticipará el impuesto PAIS y anticipó, además, que el presidente Javier Milei tiene pensado vetar cualquier intento de avanzar con el reparto del tributo entre las provincias.

aca

Pese a ello, el oficialismo intenta lograr acuerdos, en especial con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), para contar con el acompañamiento de sus legisladores a la hora de la votación. 

Los puntos fuertes en la disputa, se encuentran en el capítulo de las empresas a privatizar y las facultades delegadas al Presidente, por los que el debate en el recinto, se centrará principalmente en estos temas. 

En este sentido se reunió la cúpula de la Unión Cívica Radical este lunes y tras el encuentro los representantes nacionales del espacio emitieron un comunicado para destacar el aporte que hicieron en el marco del debate de la Ley Ómnibus en la Cámara baja para "lograr acuerdos""rechazar cuestiones que no son prioritarias".

Asimismo, convocaron a los "poderes del Estado a retornar a un camino de normalidad institucional en el que el diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones sean la base sobre la que se construya el camino de las soluciones que los argentinos necesitan". Al mismo tiempo, ratificaron su postura "alejada de la la construcción populista", lo que consideran como un "camino que llevó a la Argentina a tres décadas de retrocesos y de profundización de la desigualdad".

El escenario, tanto adentro como afuera del Congreso Nacional, anticipa una posible nueva sesión maratónica, que dure lo mismo o aún más que la primera parte del debate. El panorama ante la gran cantidad de artículos y el tiempo que puede llevar el tratamiento de cada uno de ellos ante la falta de consensos entre las partes, hace prever un debate de varios días.

Últimas noticias