TEMAS DE HOY:

|

Diputados dio la media sanción a la reforma del impuesto a las Ganancias

El proyecto elimina la cuarta categoría del tributo, y se crea un impuesto cedular que fija que únicamente pagarán el impuesto los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales.

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 21 48,

Por Fedra Molaro

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 21 48,

Con 135 votos a favor y 103 en contra, el oficialismo logró la media sanción de la ley de modificación del impuesto a las GananciasSergio Massa, quien impulsó el proyecto, estuvo presente en el palco minutos antes de la votación y varios legisladores de Juntos por el Cambio se levantaron de sus bancas y amenazaron con abandonar la sesión. El ministro de Economía hablaría ante los trabajadores que se movilizaron tras el debate en Diputados.

Cabe señalar que este martes se realizó la sesión especial, impulsada por diputados del Frente de Todos, donde se debatió en la Cámara de Diputados la reforma al Impuesto a las Ganancias, una ley de empleo Pymes que tiene como objetivo la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos y la creación de cinco universidades nacionales.

En este sentido, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, abrió la sesión con la presencia de 130 legisladores: 111 del Frente de Todos, cuatro diputados de Evolución Radical, 2 de Provincias Unidas, tres del Interbloque Federal, 4 de la izquierda, los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel, los legisladores gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, su compañero de bloque Felipe Àlvarez, de Neuquén, Rolando Figueroa. Se suma Moreau, quien da quórum pero no vota. Lo que llamó la atención fue la decisión de los cuatro legisladores de Evolución Radical -espacio liderado a nivel nacional por el economista Martín Lousteau-  quienes dieron quórum, marcando la diferencia con el resto del bloque opositor de Juntos por el Cambio.

Por su parte, los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Luciano Laspina y Alejandro Cacace rechazaron este martes el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias asegurando que dicho proyecto de reforma afectará al futuro Gobierno, porque regirá en 2024, y también afirmaron que sólo "beneficia al 5% de los trabajadores".

Por su parte, desde el Frente de Izquierda acompañaron al proyecto del oficialismo. Fue la diputada nacional, Myriam Bregman, quien apoyó la iniciativa del que eleva a 1.700.000 pesos el tope para ese impuesto y sostuvo que "el salario no es ganancia". Además, apuntó contra los bloques opositores que se oponen a esa medida.

Por su parte, el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, acompañó este proyecto de reforma en medio del debate en diputados por el Impuesto a las Ganancias. "El Estado es una organización criminal que vive de una renta coactiva de ingresos que son los impuestos", aseveró y agregó: "Los impuestos son un robo".

Qué dice el proyecto impulsado por Sergio Massa

El proyecto de reforma del impuesto a las ganancias es una iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, dicho proyecto establece que se elimina la cuarta categoría del tributo, y se crea un impuesto cedular que fija que únicamente pagarán el impuesto los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $ 1.770.000.

En este sentido, únicamente pagarán el tributo a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Cabe mencionar que dicha iniciativa busca que el impuesto recaiga "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas".

Últimas noticias