TEMAS DE HOY:

|

Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por Cecilia Moreau para crear un registro nacional de deudores alimentarios

La iniciativa impulsada por la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, contó con 225 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 17 45,

Por Redacción

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 17 45,

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles  por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley del Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM), iniciativa impulsada por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (FdT).

Con 225 votos a favor, uno en contra (José Luis Espert, Avanza Libertad ) y cero abstenciones, la propuesta votada por la mayoría tiene como objetivo implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscritos en los registros de las distintas jurisdicciones.

Se trata del segundo punto del extenso temario que se trata en la sesión especial de la Cámara de Diputados, que tras concluir con el debate de Ganancias del personal de salud comenzó a analizar el proyecto de creación del Registro de Deudores Alimentarios.

Alcances del proyecto

El objetivo del proyecto que impulsa el oficialismo es conformar una base de datos dinámica y unificada de los deudores alimentarios morosos de todo el territorio nacional inscriptos en los registros jurisdiccionales. Quedarán inscriptos en el ReUDAM quienes con sentencia firme o convenio homologado judicialmente tengan mora por falta de pago de 3 cuotas consecutivas o 5 alternadas.

Las instituciones y organismos de carácter público o privado, nacionales, provinciales o municipales, tienen el deber de consultar el ReUDAM para una serie de puntos administrativos claves. Los que sean deudores y estén en el registro no podrán acceder a la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble nacional y hasta habilitaciones para apertura de comercios y/o industrias.

Además, no podrán solicitar una licencia para conducir o su renovación, inscripción de matrícula de colegios profesionales o entidad similar necesaria para el ejercicio de actividad bajo matrícula pública, y tampoco podrán hacer el trámite por la expedición o la renovación del pasaporte, entre otros.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias