TEMAS DE HOY:

|

Diputados: el oficialismo eligió a Tailhade para el Consejo de la Magistratura

La Cámara de Diputados hizo su parte y eligió a los representantes para el organismo que designa y remueve a los jueces, a pesar del fallo de la Corte Suprema.

Jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 17 14,

Por Redacción

Jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 17 14,

La Cámara de Diputados eligió a sus representantes en el Consejo de la Magistratura, tal como lo hizo ayer el Senado, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia que removió al senador oficialista Martín Doñate y le dio el cargo a Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, oficializó hoy la designación de los cuatro puestos que le corresponden al cuerpo: por el oficialismo estarán Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, mientras que por la oposición fueron elegidos Roxana Reyes y Álvaro González.

Tailhade es el presidente de la Comisión de Justicia de Diputados y muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fue consejero de la Magistratura entre 2016 y 2018. De igual forma, González es el hombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta, quien tendrá representación propia por primera vez.

Esto se debe a un fallo de la propia Corte que el año pasado restableció la composición vigente hasta el 2006, con cuatro legisladores por cámara: dos por el bloque más grande, uno por la primera minoría y otro por la segunda.

El Frente de Todos logrará sumar un lugar más en el organismo ya que este viernes se le vence el mandato a Graciela Camaño, quien había asumido hace cuatro años gracias a un acuerdo entre el Frente Renovador y el kirchnerismo.

Además, con la entrada de Álvaro González se da un cambio en el equilibrio de poder dentro de Juntos. El diputado macrista del PRO, Pablo Tonelli, será reemplazado por un nombre asociado al larretismo, quien se cree irá en busca de la presidencia en las elecciones de 2023.

Ya con los cuatro representantes de Diputados más los otros cuatro del Senado, quedarán conformados los diecinueve consejeros que, junto al titular del cuerpo, Horacio Rosatti, compondrán los veinte miembros del Consejo de la Magistratura.

Los diputados Juan Manuel Pedrini y Bernardo Herrera serán los suplentes por el oficialismo. Mientras que Soher El Sukaria, del PRO, y Francisco Monti, de la UCR, serán los suplentes por la oposición.

Se viven semanas de tensión entre el Congreso y la Corte Suprema tras el fallo que removió a Doñate y designó a Luis Juez. Sin embargo, Claudia Ledesma, presidenta provisional del Senado porque CFK está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández, ratificó la designación en ese puesto del miembro del bloque del Frente de Todos.

El oficialismo en el Senado volvió a elegir a Doñate

En el día de ayer, la Cámara de Senadores y votó a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, a pesar del fallo de la Corte Suprema que buscó imponer al macrista Luis Juez.

Pasadas las 14 horas se debatió el decreto que elige a los representantes del Senado en el organismo que elije y remueve a los jueces. Martín Doñate, quien fue removido por el máximo tribunal, fue elegido nuevamente por el Frente de Todos.

Con 37 votos afirmativos se designó a la senadora Pilatti Vergara y los senadores Eduardo Alejandro Vischi y Doñate como titulares y a sus pares Silvia del Rosario Giacoppo, Anabel Fernández Sagasti y Daniel Pablo Bensusán como suplentes.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias