TEMAS DE HOY:

|

La Corte desplazó a un senador K del Consejo de la Magistratura y ordenó nombrar a Luis Juez

El máximo tribunal invalidó la jugada política de Cristina Kirchner en el Senado y ordenó nombrar al macrista en el organismo que designa y remueve jueces.

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 14 56,

Por Redacción

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 14 56,

La Corte Suprema de Justicia ordenó designar a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura en lugar del senador del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate, actual miembro del organismo que designa y remueve jueces.

El máximo tribunal anuló la jugada política de Cristina Kirchner en el Senado de partir en dos subloques para tener una mayor representación en la Magistratura y se hizo lugar al amparo que promovió el senador de Juntos por el Cambio que deberá ser nombrado en las próximas horas.

Doñate llegó al cuerpo a partir de la división del bloque del FdT y la Corte consideró que la maniobra del kirchnerismo fue “manipulativa” y alteró “el fin constitucional”. A raíz de esto, se dio marcha atrás con la silla que ocupa el senador K y le dio el puesto al principal competidor en carrera, Luis Juez.

La sentencia fue dictada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Todos coincidieron en que el oficialismo en el Senado desoyó “las reglas más básicas del debido proceso legislativo” al tomar una decisión de último minuto que cambió por completo la conformación del Consejo.

En la sentencia le dedicaron una frase directa a Cristina Kirchner: “La Presidenta del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado”.

La jugada del oficialismo en el Senado

A través de una resolución firmada por la titular del Senado, se designó al senador Martín Doñate, integrante del bloque de Unidad Ciudadana, como representante del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

Anteriormente, el interbloque del Frente de Todos se dividió en dos subloques: Frente Nacional y Popular, con 21 senadores, y Unidad Ciudadana, con 14 representantes. El primero de ellos quedó con mayoría legislativa, seguido por la Unión Cívica Radical como primera minoría y Unidad Ciudadana la segunda, respectivamente.

Luis Juez recurrió a los tribunales para impugnar la jugada política que lo dejó sin banca en la Magistratura, al menos hasta este momento. El argumento fue que él era el legítimo ocupante de la banca y, como la justicia en lo contencioso administrativo rechazó su pedido en primera y segunda instancia, Juntos decidió ir a la Corte donde se sabe que tiene varios aliados del “Partido Judicial”, según lo apodó la vicepresidenta.

La decisión de la Corte llegó tras un fuerte tweet de CFK

En el día de ayer CFK apuntó nuevamente contra lo que ella llamó el "Partido Judicial" y coincidió con un análisis publicado por Página 12 que señala que los jueces "son funcionales al expresidente Mauricio Macri y lo han beneficiado con sus decisiones". Curiosamente, apenas un día después, la Corte tomó esta decisión en contra de una maniobra suya.

"Hoy en Página 12 “La Justicia en Modo Macri”. Exacta y precisa descripción de las maniobras del Partido Judicial", escribió ayer por la tarde en sus redes sociales junto con un link que redirige a la nota del medio.

Allí se puede leer: “Hay jueces y fiscales que son funcionales al expresidente y lo han beneficiado con sus decisiones, y que actúan como si la oposición estuviera por ser gobierno o ya lo fuera. Las causas contra Cristina Kirchner y exfuncionarios kirchneristas que volverán a cobrar impulso en los próximos días”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias