TEMAS DE HOY:

|

Diputados: Media sanción al proyecto de “Ley Nicolás” sobre calidad y seguridad sanitaria

Con 149 votos afirmativos y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Seguridad del Paciente, conocida como ley "Nicolás".

Jueves, 07 de diciembre de 2023 a las 22 07,

Por Redacción

Jueves, 07 de diciembre de 2023 a las 22 07,

En la sesión especial que tuvo lugar este jueves, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley de Seguridad del Paciente, conocida como ley “Nicolás”. Su finalidad es mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

El proyecto de ley tenía dictamen de comisión desde julio pasado y resultó de la unificación de los proyectos de los diputados Fabio Quetglas (UCR) y Mónica Macha (FdT). Este jueves fue aprobado con 149 votos afirmativos y 1 abstención.

Dicho proyecto prevé certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas; desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia.

Es conocida como “Ley Nicolás” por el caso del joven Nicolás Deanna, quien perdió la vida en 2017 producto de una mala intervención médica. Gabriela Covelli viene impulsando la iniciativa.

La iniciativa tiene por finalidad “asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud”.

Detalles del proyecto de ley

Según el proyecto, todas las instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas o privadas, deberán cumplir con esta ley. El texto establece que las entidades deberán “dotar a su organización de los medios que permitan: establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas”.

Las instituciones proveedoras de servicios de salud deben contar con métodos de selección transparentes y equitativos para la selección e incorporación de su personal, orientados a generar la mejor oferta posible. Para el otorgamiento de los cargos, las autoridades de las instituciones deben consultar a la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)”, agrega el texto.

En otro aspecto, enfatiza que “la autoridad de aplicación debe implementar un Registro Unificado de Eventos Centinela (RUDEC), con el objetivo de registrar todo evento centinela, así como los resultados de la investigación de los mismos”.

Las autoridades encargadas del control del ejercicio profesional de las y los profesionales de la salud deben informar la adopción de medidas disciplinarias a la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS). El plazo para el registro de la medida inhabilitante debe ser definido por la autoridad de aplicación. Cabe señalar que dicha información es de acceso público.

Por último, la información referida a sanciones e inhabilitaciones debe ser consultada por las autoridades encargadas de la matriculación del equipo de salud, para el control de su ejercicio profesional.

El proyecto que acaba de tener media sanción en Diputados, agrega que “a fin de garantizar condiciones de equidad y calidad en la atención sanitaria, es obligatoria la verificación periódica de las condiciones psicofísicas del equipo de salud. Este requisito será aplicable en los plazos que se determinen por vía reglamentaria”.

A su vez, subraya que “el equipo de salud debe realizar capacitaciones periódicas en materia de calidad y seguridad de la atención sanitaria y legislación vigente vinculada a temáticas de acceso al derecho a la salud, independientemente del área y cargo en el que se desempeñe”.

Respecto a los programas de residencias, tendrán que realizar capacitaciones obligatorias en materia de seguridad y calidad de la atención sanitaria y legislación vigente relacionado a temáticas de acceso al derecho a la salud.

“Con el objetivo de promover una agenda que busque generar la cultura de la seguridad en el diseño y la prestación del servicio de salud”, el proyecto adhiere al Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra el 17 de septiembre de cada año.

Últimas noticias