TEMAS DE HOY:

|

Diputados repudió la represión en Colombia mediante un contundente comunicado

Legisladores del Frente de Todos que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados reclamaron por el diálogo y la paz ante la brutal represión en el país latinoamericano.
Viernes, 07 de mayo de 2021 a las 13 52,

Por Redacción

Viernes, 07 de mayo de 2021 a las 13 52,

Legisladores y legisladoras del bloque del Frente de Todos realizaron un fuerte comunicado en repudio a la brutal represión orquestada por el Gobierno de Iván Duque Márquez ante las protestas del pueblo colombiano, que ya dejó un saldo de al menos 24 muertos y más de 800 heridos.

"La protesta social es un derecho legítimo de los pueblos para expresar sus demandas ante los gobiernos. En este caso, el pueblo hermano de Colombia se manifiesta contra una reforma impositiva regresiva y perjudicial para las amplias mayorías colombianas, principales víctimas de la crisis sanitaria y económica", reza un pasaje del mensaje 

Al mismo tiempo y en línea con lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y organizaciones internacionales de Derechos Humanos, "los parlamentarios y parlamentarias de la Argentina dan cuenta de su profunda preocupación ante la violenta represión sobre las masivas manifestaciones que inundan las calles de las principales ciudades en Colombia".

Lo que empezó siendo una protesta contra la reforma tributaria que ya se retiró del Congreso, se expandió a mayores reclamos tras el movimiento de las masas. Ahora, se exigen garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta, desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables de la brutal represión que sufre el país.

"El resguardo de los Derechos Humanos, el derecho a la vida y a la protesta del pueblo hermano deben ser una prioridad para todos los gobiernos democráticos, que no pueden ampararse en un uso excesivo de la fuerza ante la demanda de una política social acorde a los delicados momentos que atraviesan el país, la región y el mundo", agrega el escrito.

Por ultimo, concluye: "los diputados y diputadas exhortan al gobierno colombiano al cese inmediato del accionar represivo, y reafirman que sólo el diálogo democrático y representativo, el respeto de las garantías constitucionales y sobre todo una mayor sensibilidad social de parte de los gobiernos de nuestra región pueden conducir a la resolución pacífica de los conflictos".

Últimas noticias