TEMAS DE HOY:

|

Diputados vuelve a reunirse para tratar el juicio político

La Comisión de Juicio Político se reúne en un encuentro legislativo, para la titular hay "hay motivos" para iniciar el proceso a la Corte.

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 09 46,

Por Redacción

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 09 46,

La Comisión de Juicio Político se ocupa de investigar y dictaminar en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios públicos, en este caso a la Corte Suprema, y en las quejas o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara.

Cuando el pedido de remoción se dirige contra un funcionario público no sujeto a juicio político, la comisión podrá disponer su archivo o remisión al órgano competente. Ésta comisión reglamentará el procedimiento a seguir en las causas sometidas a su dictamen.

Qué dice la titular de la comisión

La titular de la comisión, Carolina Gaillard, aclaró que "hay motivos" para iniciar el proceso a la Corte y además adelantó que en el día de hoy  "se va a resolver si se avanza en la investigación".

En declaraciones con Radio 10 la letrada explicó que "Hay motivos para iniciar el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. El jueves 9 de febrero se va a resolver si la comisión avanza en la investigación o decide no hacerlo a través de una votación por mayoría simple".

También, indicó: "Ayer se escuchó a los autores de los proyectos de pedido de juicio político que ratificaron sus denuncias. Hay 14 proyectos y 60 hechos que se le atribuye a los cuatro jueces".

El apoyo de la Coalición Cívica

Carolina Gaillard expresó su gratitud con la Coalición Cívica, a cargo de Elisa Carrió, que están aportando a la comisión con una denuncia que realizó la última mencionada a Rosatti en el año 2017.

En ese sentido, destacó:  "(El diputado de la Coalición Cívica) Juan Manuel López también hizo lo suyo. Hubo organizaciones de juristas prestigiosos acompañados por organizaciones de derechos humanos y también muchos particulares que han expuesto distintas denuncias".

¿Cómo sigue el proceso?

En cuanto a cómo va a continuar la comisión declaró que "se cita a los jueces de la Corte y se expone toda la prueba que ha sido producida para que puedan hacer un descargo presencial o por escrito. Si ellos no vinieran y deciden no ejercer su derecho a la defensa, eso no impide continuar con el procedimiento y la comisión deberá proceder a dictaminar si acusa o no".

Últimas noticias