TEMAS DE HOY:

|

Documento confidencial revela que funcionarios de Macri y Trump se reunieron para planificar el golpe a Evo Morales

El sitio web El Destape accedió a un documento que revela un encuentro en 2019 en la embajada estadounidense en Bolivia donde se habló de fraude y se organizó instalar la idea de “desconfianza” en las elecciones
Viernes, 03 de septiembre de 2021 a las 11 25,

Por Redacción

Viernes, 03 de septiembre de 2021 a las 11 25,

El portal digital El Destape tuvo acceso a un documento clave que revela el rol que tuvieron las embajadas de Argentina y Estados Unidos en el golpe de Estado que terminó derrocando a Evo Morales en 2019. Cabe recordar que Mauricio Macri colaboró de forma directa con la dictadora Jeanine Áñez enviando material bélico a Bolivia.

El archivo da cuenta que a fines de abril de 2019 hubo una reunión entre funcionarios diplomáticos argentinos y norteamericanos en la embajada de Estados Unidos en La Paz, y que en ese encuentro se habló de "fraude" y de instalar la idea de "desconfianza" de cara a las elecciones que se avecinaban.

El documento fue elaborado por argentinas vinculadas a la embajada en Bolivia y tiene fecha de mayo de 2019 e informa que los altos funcionarios advirtieron de la embajada yankee advirtieron que podría existir un fraude electoral en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de aquel año. De todas maneras se excusaron diciendo que fue por la situación que atravesaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia

Se sugirió a los funcionarios de la embajada argentina en Bolivia, que hagan conocer públicamente esta situación de desconfianza, reclamándose transparencias en el acto electoral y sobre el hipotético riesgo de fraude si no se toman medidas que garanticen que el ‘TSE’ actúe con independencia y capacidad técnica que permita evitar cualquier intento de fraude en las próximas elecciones”.

Casualmente, esas elecciones Morales las ganó por 10 puntos de diferencia, lo necesario para evitar ir a ballotage. ¿Qué ocurrió? denunciaron fraude, hubo manifestaciones en las calles y las fuerzas de seguridad se sublevaron .

Finalmente, el 10 de noviembre de ese año, cuando su vida corría peligro, Evo se vio obligado a renunciar a la presidencia y exiliarse. Incluso cuando estaba volando a México, dispararon un misil con el objetivo de impactar el avión que transportaba al mandatario.

Últimas noticias