El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un discurso como cuarto orador en la 80° Asamblea General de la ONU, donde destacó políticas de su gestión y apuntó contra el organismo internacional y los conflictos bélicos que persisten. Es que desde su perspectiva, terminó “con siete guerra que se decía que nunca acabarían”. Y según él lo logró “en tan solo siete meses”.
Trump fue el segundo jefe de Estado en hablar frente a los representantes de 193 países en el marco de la Semana de Alto Nivel, justo después del mandatario brasileño Lula da Silva. El republicano empezó su discurso enumerando los logros de su administración y criticando a su predecesor, Joe Biden.
Te puede interesar
Entre sus cuestionamientos, expresó: "Naciones Unidas financia el ataque contra países occidentales y sus fronteras. Apoya a personas que llegan ilegalmente a Estados Unidos y luego nosotros los tenemos que expulsar. Deben poner fin a invasiones, no crearlas".
El mandatario aseguró que en los ocho meses que lleva de mandato ha ayudado a terminar siete guerras: entre Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia; Pakistán y la India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; Armenia y Azerbaiyán, y Congo y Ruanda.
Además, criticó la intervención de la ONU en los conflictos bélicos vigentes. "¿Cuál es el propósito de las Naciones Unidas?", cuestionó. "Ni siquiera se acerca a cumplir con su potencial. En general, al menos por ahora, todo lo que parecen hacer es escribir una carta muy enérgica y luego nunca darle seguimiento. Son palabras vacías, y las palabras vacías no resuelven la guerra", sostuvo.
Respecto al conflicto en Gaza, mantuvo su alineamiento con Israel e insistió en que reconocer a Palestina solo es una "recompensa" para Hamás. "Algunos miembros de este organismo buscan reconocer unilateralmente un Estado palestino. Las recompensas serían demasiado grandes para los terroristas de Hamás por sus atrocidades", advirtió.
"En lugar de ceder a las exigencias de Hamás, quienes desean la paz deberían unirse en un solo mensaje: 'Liberen a los rehenes ahora'. Tenemos que detener la guerra en Gaza de inmediato. Tenemos que negociar la paz. Tenemos que recuperar a los rehenes", concluyó.
Trump resaltó sus logros en la gestión
El presidente estadounidense también remarcó algunos logros que observa en su propia gestión: "Esta es la época dorada de los Estados Unidos", afirmó.
"Lo único que subió en EEUU son los mercados de valores", advirtió el republicano resaltando su administración económica como una etapa de logros, y cuestionando el gobierno de Joe Biden por las tasas de inflación.
También destacó la cifra de inmigrantes que arribaron a EEUU en el último año, exhibiendo que "el porcentaje es de cero migrantes ilegales admitidos". En esa línea, agradeció al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por las megacárceles construidas para recluir a pandilleros y miembros de carteles de droga, a donde el estadounidense envió aviones con presos.
"Llegó el momento de poner fin a las fronteras abiertas", añadió el magnate instando al resto de los países a que apliquen sus políticas.
Te puede interesar
La reunión con Lula Da Silva
El presidente estadounidense aseguró que mantiene una relación cordial con su par brasileño, Lula Da Silva. "Tuve una gran química con el presidente de Brasil (...) Parece ser un caballero muy amable", sostuvo.
Luego contó que acordó reunirse con Lula la próxima semana, tras describir un breve encuentro con él en la ONU.