A raíz del crimen de Roberto Sabo, el kiosquero de Ramos Mejía, se comenzó a decir que el gobierno de Alberto Fernández había liberado presos. Fue en este contexto que Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, dio datos oficiales que demuestran que se liberaron más detenidos a nivel federal y en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Mauricio Macri.

Respondiéndole a Rolando Barbano, columnista del programa radial Lanata sin filtro y periodista de Telenoche y TN, el funcionario mostró datos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que desmentían sus denuncias. 

"Rolando Barbano, dijo que no era verdad lo que dije respecto a la liberación de detenidos. Por ello, contando con información precisa del Ministerio de Justicia de la Nación, se los dejo para que pueda ser apreciado", escribió Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

Tweet de Aníbal Fernández

De acuerdo a las cifras, en el año 2018 fueron liberados 11.996 detenidos, más otros 14.254 en 2019 (totalizando 26.250 egresos del SPF durante los dos últimos años de gobierno de Mauricio Macri), mientras que en 2020 egresaron 8.576 detenidos y en lo que va de 2021 otros 4317 (acumulando 12.893 egresos en la gestión de Alberto Fernández).

El periodista no aceptó los datos suministrados por el ministro y le contestó: "Usted bien sabe, ministro, que la polémica es sobre liberados en la provincia de Buenos Aires, no del SP Federal. Le dejo acá los datos de los beneficios concedidos, para que los aprecie”. Barbano adjuntó un cuadro con cifras presuntamente del Registro Único de Detenidos de la Procuración Bonaerense, que sumando libertad asistida, libertad condicional concedida, privación de libertad domiciliaria y otras morigeraciones y alternativas a la prisión preventiva, presenta un resultado de 5646 casos durante 2020, mientras que para los tres años anteriores se registraron 3955, 4008 y 4374 casos.

Acto seguido, ya sin mencionarlo al periodista de Todo Noticias, Aníbal publicó otro cuadro del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, que para 2020 confirman 36.257 egresos, una cifra muy por debajo a la de cualquiera de los cuatro años de macrismo, que en 2019 alcanzó el récord de 42.061 egresos, seguido por 40.035 el año previo.

"Pero si fuera poca la información suministrada respecto al SPF, les muestro el detalle de liberados en SPBA. La única verdad es la realidad", sentenció.

Tweet de Aníbal Fernández
Tweet de data diario