TEMAS DE HOY:

|

Duro reclamo de Alberto Fernández por Malvinas en la Cumbre de las Américas: "No están en el logo"

En su discurso, el presidente reivindicó el derecho sobre las islas ocupadas por el Reino Unido y mostró que en el logo oficial del evento no figuraba el archipiélago
Viernes, 10 de junio de 2022 a las 09 37,

Por Redacción

Viernes, 10 de junio de 2022 a las 09 37,

Este jueves alrededor de las 19 horas de Argentina, Alberto Fernández habló en la IX Cumbre de las Américas y reivindicó en su discurso la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Fue en ese marco que remarcó que el logo del encuentro de los países americanos, que tenía la forma del continente, no aparecía el archipiélago usurpado por el Reino Unido.

 Al tomar la palabra, el presidente reclamó: "Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas", Acto seguido, se dio vuelta y señaló en el banner que tenía a sus espaldas: "islas que en este logo están ausentes".

En esa línea, el también presidente de la CELAC, afirmó: "Seguimos confiando en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana".

El contundente discurso de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

El discurso del presidente argentino era muy esperado, ya que de alguna manera iba en representación de Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que no fueron invitados por parte de la nación organizadora, Estados Unidos.

En ese sentido, criticó con dureza: "Definitivamente queríamos otra Cumbre de las Américas, el silencio de los ausentes nos interpela. El hecho de ser anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembro”,

"Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas", amplió al respecto.

También se dirigió a Joe Biden, presidente de EE.UU: "Biden, estoy seguro que es momento de abrirse de modo fraterno. Los años que lo presidieron estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región", aseveró luego de decir que el expresidente estadounidense Donald Trump "fue clave para financiar la deuda" de Mauricio Macri.

Las críticas a la OEA

El mandatario apuntó contra el accionar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y afirmó que se la ha utilizado "como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia" y que "se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas".

En este sentido, advirtió: "La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".

Ya sobre el final de su discurso, habló sobre la importancia de la unidad dentro del continente para afrontar los problemas mundiales. "El mundo está siendo amenazado por oportunistas del odio que siembran desánimo en pueblos muy golpeados por la pandemia. Es hora de enfrentarlos. América Latina y el Caribe saben de la necesidad de la integración como una condición básica para lograr el desarrollo", precisó sobre el cierre de su disertación.

Últimas noticias