Este miércoles, el juez Martín Irurzun no hizo lugar al planteo realizado por los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan para apartar de la causa a los camaristas de la Sala I Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, encargados de revisar el procesamiento realizado a Mauricio Macri por espionaje ilegal.

La abogada Valeria Carreras, quien representa a la querella mayoritaria, efectuó el pedido pero el mismo fue rechazado.

La letrada indicó que Bruglia y Bertuzzi asumieron a sus cargos por decreto durante el macrismo y que el Máximo Tribunal ordenó concursar los dos cargos de la Cámara que ocupan en la actualidad.

Bruglia y Bertuzzi
Bruglia y Bertuzzi

La abogada argumentó en su escrito que la intervención de esos magistrados en el caso generaría un "gravamen irreparable en las familias que sólo piden un juicio justo y ser iguales ante la ley".

Irurzun rechazó el planteo ya que "los criterios que pudieron exponer los jueces (sea al revisar procesamientos o cuando uno de ellos se excusó de intervenir como subrogante en la Corte Suprema) en una causa distinta a ésta, con discusiones y contextos propios, no son razones que normativamente justifiquen su apartamiento, a falta de demostraciones adicionales sobre pérdida de neutralidad -que aquí no fueron alegadas ni menos probadas-“.

Tweet de data diario