TEMAS DE HOY:

|

Eduardo Feinmann: "Hoy todos nos levantamos siendo un 118% más pobres"

Esta mañana el periodista de radio y televisión se refirió a los efectos que causará el fuerte ajuste que anunció el Gobierno a través del ministro de Economía Luis Caputo, y lo consideró como el "más brutal de los últimos 40 años".

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 12 08,

Por Matías Danura

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 12 08,

Este martes, a través de un mensaje grabado que se hizo esperar varias horas, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció un paquete de medidas de emergencia económica que implicará un fuerte ajuste sobre la clase media y la clase baja, sobre todo por la reducción del subsidio del Estado sobre las tarifas del transporte y de los servicios públicos a partir del 1° de enero. 

A estas medidas se refirió esta mañana el periodista Eduardo Feinmann, quien abrió su programa "Alguien tiene que decirlo" por Radio Mitre, asegurando que se trata del "ajuste más brutal de los últimos 40 años".

“Hoy todos nos levantamos siendo un 118% más pobres, es el ajuste más brutal de los últimos 40 años de democracia”, consideró el comunicador en referencia a la devalución que anunció el titular del Palacio de Hacienda, que estableció el tipo de cambio oficial en $800 por dólar. "Es una cosa muy muy impresionante una devaluación del 118 por ciento", reconoció y luego de un breve silencio, continuó: "Habrá que aguantar, hamacarse y agarrarse bien fuerte", completó.

"Nuestra misión es evitar la catástrofe", fue la primer afirmación del discurso que el ministro Caputo gravó para anunciar sus medidas. “Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, un país donde los argentinos somos cada vez más pobres con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio de producto, con un Banco Central con una hoja de balance deteriorada, sin dólares en sus activos”, expresó.

Así mismo, aseguró que la emisión monetaria, es de "más de 20 puntos de producto que ha hecho que la inflación navegue al 300% anual", y que eso castiga a los argentinos todos los días. Además, habló de "precios reprimidos en energía tarifas, dólar que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real, deudas de más de 400 mil millones de dólares entre pasivos del BCRA, deudas del Tesoro, deudas con organismos multilaterales de crédito y utilidades retenidas ”.

En este sentido, explicó que "si seguimos como estamos vamos camino a una hiperinflación, podemos llegar a niveles de 15.000% anual, que una leche pase a valer de 400 pesos a 60.000 pesos en el lapso de un año. Nuestra misión es evitar esta catástrofe”.

Una por una: las primeras medidas económicas que anunció el Gobierno

El ministro de Economía, Luis Caputo, este martes desde el Palacio de Hacienda, dio a conocer los primeros anuncios en materia económica que tomará el Gobierno de Javier Milei.

  • No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
  • Se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por 1 año.
  • Ley de Ministerios: los Ministerios se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. Esto significa una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional. 
  • Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
  • El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
  • Reducción de subsidios a la Energía y al Transporte.
  • Permanencia de planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023.
  •  Se duplicará la Asignación Universal por Hijo y aumenta la tarjeta alimentaria al 50%.
  • Tipo de cambio oficial a $800.
  • Eliminación de todos los derechos de exportación
  • Reemplazo del sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.

Últimas noticias