TEMAS DE HOY:

|

Transporte y servicios públicos: el Gobierno anunció que los aumentos llegaran el 1° de enero

Así lo confirmó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni. Además, aseguró que el Banco Central, "no va a financiar un sólo peso del Tesoro".

 

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 09 39,

Por Matías Danura

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 09 39,

Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofreció una nueva conferencia de prensa para ampliar el detalle de las medidas económicas que anunció en la jornada de ayer el ministro Luis "Toto" Caputo, entre ellas, la reducción de subsidios a la Energía y al Transporte. en este punto, adelantó que los aumentos en los servicios públicos y en el transporte de pasajeros “serían a partir del 1° de enero”.

"Argentina no es un paciente con un dolor de muelas, sino que está en terapia intensiva y a punto de morir”, declaró esta mañana el vocero del Gobierno y afirmó que las medidas de ajuste que se dieron a conocer este martes, "revestían urgencia inmediata”. Así mismo, remarcó que la gestión del presidente Javier Milei, no está dispuesta a "gastar ni un centavo más de lo que tenemos". "Eso no es negociable porque sabemos que deriva en crisis de deuda o de inflación”, definió.

Para la gestión nacional, es “absolutamente ridícula” la forma en que la que distribuyen los aportes estatales en las tarifas de la luz y el gas por lo que afirmaron que se encuentran trabajando en un esquema que coloque las transferencias sobre la demanda y no sobre la oferta.

“Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que a partir del 1 de enero", explicó y agregó que "este esquema de cambio va a ser a partir del 1 de enero en materia de subsidios”.

En su análisis, el vocero oficial explicó que "cuando uno gasta más de lo que tiene, tiene dos alternativas: vas al banco o le pedís prestado a un amigo. Acá no tenemos ninguna de los dos. Tenemos un triste historial de deuda por ser defaulteadores sériales y nuestro amigo, el Banco Central, ya no es más nuestro amigo y no va a financiar un solo peso".

Consultado por los aumentos y los cambios en el esquema jubilatorio, Adorni afirmó que la intención del Gobierno es suspender la movilidad jubilatoria y otorgar aumentos por decreto. "Nosotros lo que pretendemos, no es dar aumentos discrecionales porque se nos ocurre. El objetivo es terminar con un esquema jubilatorio que claramente a transformado a los jubilados en personas con muchísimas necesidades", enfatizó.

"No hay que tenerle miedo a la verdad, a lo qué hay que tenerle miedo es a no actuar en consecuencia esa verdad", continuó el vocero y reconoció que "las medidas no son las que soñamos ni las que pensamos". De igual manera, completó: "Les recuerdo que hace 72 horas que el presidente de la argentina es Javier Milei".

Una por una: las primeras medidas económicas que anunció el Gobierno

El ministro de Economía, Luis Caputo, este martes desde el Palacio de Hacienda, dio a conocer los primeros anuncios en materia económica que tomará el Gobierno de Javier Milei.

  • No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
  • Se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por 1 año.
  • Ley de Ministerios: los Ministerios se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. Esto significa una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional. 
  • Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
  • El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
  • Reducción de subsidios a la Energía y al Transporte.
  • Permanencia de planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023.
  •  Se duplicará la Asignación Universal por Hijo y aumenta la tarjeta alimentaria al 50%.
  • Tipo de cambio oficial a $800.
  • Eliminación de todos los derechos de exportación
  • Reemplazo del sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.

Últimas noticias