TEMAS DE HOY:

|

Eduardo Valdés: "Romper con el Mercosur sería una pésima noticia, hay que profundizarlo"

El diputado nacional se expresó luego de que Uruguay anunció avances en un acuerdo unilateral con China.
Viernes, 10 de septiembre de 2021 a las 16 38,

Por Redacción

Viernes, 10 de septiembre de 2021 a las 16 38,

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés, se refirió al anuncio de Uruguay sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo con China por fuera del Mercosur: "Romper el Mercosur es terminar con valores mucho más grandes y profundos que el comercio".

"Las normas básicas del Mercosur impiden que sus miembros hagan acuerdos de libre comercio de manera unilateral. Sería una pésima noticia su ruptura. No sólo no hay que romper el Mercosur, sino que hay que profundizarlo", afirmó.

Todo surgió porque el presidente Luis Lacalle Pou anunció que avanza en un acuerdo de libre comercio con China. "La normativa interna del Mercosur no permite esto. Nos duele que sea China quien viene a negociar la ruptura del Mercosur. A nosotros también nos lo ofrecieron y no lo aceptamos", destacó.

En diálogo con la televisión uruguaya, Valdés recordó que hace pocos días hubo un encuentro entre Alberto Fernández y su par uruguayo, en donde "se acordó que ante cualquier situación se iba a conversar con los países del Mercosur", a diferencia de como estaría procediendo el país oriental.

"Espero que esto se resuelva mediante las relaciones diplomáticas entre los países, con conversaciones persona a persona, país a país", agregó.

A su vez, el legislador nacional del bloque Frente de Todos se refirió al peso histórico del Mercosur: "Romper el Mercosur es terminar con valores mucho más grandes y profundos que el comercio. Es la mejor criatura que nació de las democracias reconstruidas de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, luego de terribles dictaduras."

Por último, volvió a recordar que su fundación fue con el objetivo de que "nunca más" existiera un conflicto entre los países vecinos que lo componen: "Podemos decir hoy con orgullo que ese objetivo se logró".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias