TEMAS DE HOY:

|

Eduardo Valdés: "Trabajamos por la convivencia entre quienes piensan diferente"

El Diputado Nacional debatió sobre política exterior junto a dirigentes y militantes de todo el país
Jueves, 08 de julio de 2021 a las 11 19,

Por Redacción

Jueves, 08 de julio de 2021 a las 11 19,

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, participó del 5° Curso Anual de Formación Político-Sindical que dicta el Instituto de Formación y Actualización Política (IFAP), Junto al Grupo Descartes, al Centro de Estudios Laborales, al Grupo Convergencia S XXI, al Instituto Chuquisaca y a la Juventud Sindical.

En la cumbre, el legislador analizó la actualidad de la región y señaló: "La derecha regional se quedó estudiando la materia Trump mientras el mundo ya está cursando la materia Biden".

"El peronismo es un movimiento político que fue capaz de sobrevivir a todos los ismos de su época y en esta etapa el mundo valora nuestra presencia y nos mira con el respeto y autoridad que estamos cosechando desde el triunfo electoral de Alberto y Cristina, gracias a la convicción que guía nuestras acciones y que nos ha permitido pasar del Grupo de Lima, impulsado por la era Trump, al Grupo de Contacto que se propone reconstruir posiciones de convivencia en América Latina", afirmó Valdés durante la conversación con más de 100 dirigentes políticos y sociales de todo el país.

Durante su presentación, el diputado del Frente de Todos destacó algunos aspectos de la política internacional. "El Gobierno Argentino tiene una política exterior bien definida; no se hace en la Academia sino andando camino apoyados en principios doctrinarios que orientan la práctica política sobre el plano internacional, apreciando las relaciones de poder que rigen en cada momento y teniendo una clara visión de los intereses nacionales que es necesario defender", puntualizó.

En esa línea, agregó: "Cuando en el mundo se analiza América Latina, se ve que la Argentina tiene autoridad regional. El sistema político no está en peligro, a pesar de la pandemia y del malestar entendible de la sociedad. No podemos creer todo lo que dicen nuestros medios de comunicación. Cuando miramos al resto de la región, se ve una Argentina estable".

"La política exterior se va haciendo al andar. Cuando Cristina, en mayo de 2019, propone que Alberto Fernández encabece una fórmula presidencial, el mundo estaba gobernado por Donal Trump, de quien muy pocos pensaban que podía perder la elección. En ese marco armamos nuestras alianzas, transitamos la campaña, con una región muy hostil a nuestro pensamiento. Ningún analista internacional pensaba que el FDT podía ganar las elecciones", mencionó ejemplificando con lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 2019.

Siguiendo con sus declaraciones al respecto, Valdés sostuvo: "Trump dijo que votar a Biden era votar Venezuela. Lo mismo dicen Bolsonaro, y la oposición en nuestro país. Pero eso no está en la agenda de la gente, ellos están atrasados en su agenda".

"La política exterior argentina no es la de querer que invadan otros para hacer lo que deben hacer los propios nacionales de esos países. Que los pueblos de cada país resuelvan sus problemas, no estamos a favor de invasiones. Trabajamos por la convivencia entre quienes piensan diferente", esgrimió.

Por último, remarcó la importancia que tiene el Papa Francisco en este plano: "Tengo optimismo. Siento que los valores de Francisco de construcción de puentes y destrucción de muros pueden ser los que avancen en el mundo que veamos en lo que le queda por delante al Frente de Todos".

La apertura del encuentro estuvo a cargo del joven dirigente de juventud sindical Horacio Calculli de Asociación Argentina de Aeronavegantes, quien agradeció a Valdés por su presencia ante la juventud y su predisposición para la formación de los nuevos cuadros de militancia.

Entre los mas de 130 asistentes participaron dirigentes políticos, gremiales, sociales y funcionarios destacados de la Ciudad de Buenos Aires y de las distintas provincias Argentinas.

Últimas noticias