TEMAS DE HOY:

|

Eduardo Valdés: "Me gusta Massa porque está practicando que cuando hay una necesidad nace un derecho"

El diputado nacional brindó una entrevista a "Tiempo de Tercios" y aseguró que el ministro y candidato está ampliando derechos para que todos los argentinos vivan mejor.

Lunes, 02 de octubre de 2023 a las 12 27,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 02 de octubre de 2023 a las 12 27,

El diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Eduardo Valdés aseguró que le gustaría que el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sea presidente porque "está practicando que cuando hay una necesidad nace un derecho". 

El funcionario resaltó las decisiones del ministro de Economía y candidato presidencial tras la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Cuando Massa terminó la reunión con el FMI vino a ampliar derechos hasta mientras ejerzamos el gobierno. Estamos haciendo lo que hay que hacer, quitar el impuesto ganancias, sacar el IVA de la canasta básica y también las medidas para trabajadores informales", aseguró en una entrevista realizada por Nicolás Munafó y Melisa Molina, en el marco del programa de "Tiempo de Tercios", del portal Data Diario.

"Yo no me siento bien si hay algún argentino que no puede comer, eso en la sangre nos tiene que hervir cuando sucede", admitió. En ese sentido, polarizó con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y remarcó que "donde hay una necesidad hay derechos" porque, aclaró, esa frase la dijo Eva Perón y en un marco donde se consagraron todos los derechos sociales.

"Esa es la Argentina que yo admiro. Con eso lograron que la torta se reparta el 51% para trabajadores y el 49% para el capital inversor", sostuvo.

Asimismo, explicó que en el país del futuro "tiene que haber un ministro de Economía que sea así, un cuadro político, como Sergio Massa". Y agregó: "Prefiero cuadros políticos. Me gustó Néstor Kirchner que fue su ministro de Economía".

"Un ministro de Economía tiene que saber pagar sueldo de su actividad privada. Que tengo contacto con la realidad. Yo quiero gente que tenga potrero de ministro de Economía y sensibilidad humana", indicó.

En esa línea, consideró que es hora de que el Estado apunte a esos sectores que no llegó y comparó la campaña del peronismo con la figura de un elefante. 

"Desde la campaña en Tucumán, donde Massa y Rossi estaban allí con intendentes, gobernadores, a partir de allí creo que el elefante se puso en movimiento. Admiro al elefante porque es un animal bueno. Se empieza a mover y con su trompa debe hurgar los cuartel 5 que hay en toda la Argentina. En esos cuartel 5 perdimos votos porque el Estado no llegó y ahí tenemos que enfocar la trompa del elefante, pedir disculpas y decir que no los vamos a abandonar", señaló.

Por otro lado, consideró como algo positivo que la vicepresenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no aparezca en la campaña porque "les está quitando a los que arman la campaña opositora que los candidatos sean títeres de algo".

De igual forma, sostuvo que a Cristina la vio "muy sabia" el día de su discurso en la UMET porque "habló más hacia adentro que hacia afuera". 

Valdés y su mirada sobre la reducción de la jornada laboral

El diputado explicó que el mundo va camino a una reducción de la jornada laboral, al poner de ejemplo a Noruega, Dinamarca y Alemania. También, hizo hincapié en el sistema más "riguroso", Reino Unido, donde "están reduciendo a 4 horas por día". Además, mencionó que "en América latina también lo están experimentando", al tiempo que afirmó que "Argentina es el país que labura más horas en el mundo".

A nivel nacional, el funcionario aseguró se deben hacer cambios porque "está muy normalizado que los judiciales pueden trabajar 6 horas y los demás no".

Allí, hizo mención al Papa Francisco y su mirada sobre ese tema. "El Papa plantea que la reducción de la jornada laboral a 6 horas podría ser un elemento que permita generar más puestos de trabajo y que estemos todos. Me encanta vivir un mundo sin descartados porque el trabajo es dignidad humana, y el trabajo dignifica", resaltó.

En cuanto a si el argentino va a venir al país en 2024, Valdés afirmó que para él "tiene que venir", gobierne quien gobierne, pero no es una decisión suya. En cuanto a las críticas recibidas, explicó que el Papa "no es ni comunista ni peronista, es un representante". 

"Creo que es un líder la humanidad como la madre Teresa o Mandela. Eso es hoy Francisco. Como nació acá me gustaría que venga", agregó.

Además, recordó que cuando el presidente de estados Unidos, Donald Trump, propuso construir un muro en la frontera con México, el Papa se negó. En ese sentido, lo calificó como "un destructor de muros".

"El Sumo Pontífice es ser el mayor constructor de puentes y destructor de muros. Ese es el desafío que tenemos. Vivimos donde hay un barrio privado y al lado el drama social de la Argentina. Eso debe cambiar", resaltó.

Y agregó que Francisco es "el jefe de la convivencia", al tiempo que señaló: "Nosotros necesitamos garantizar la paz social". 

Su llegada al peronismo

Valdés contó que se hizo peronista a pesar de su familia, que es antiperonista y que venía del anti peronismo. "Mis padres eran militantes políticos", recordó.

Y agregó: "En una olla popular terminé de formarme. Ahí terminó mi inclinación con el peronismo. El 1 de mayo de 1974 me invitaron a la Plaza de Mayo y me gustó. Agarré un bombo y me sacaron una foto donde salió en una revista que leían mis viejos. Cuando la vieron se agarraron la cabeza", sostuvo entre risas.

En cuanto a su rol dentro de la política como constructor de puentes, resaltó: "Me parece importante que se junte gente que antes no lo hacía. Sirvo mucho como puente".

El spot de Bullrich contra Cristina Kirchner

Luego de ver el video, el diputado se mostró decepcionado por la postura que tomó la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, ante la figura de la ex mandataria Cristina Kirchner.

 "No me genera ninguna empatía. Miro a esa generación que ella estaba de este lado, y no pensamos así. No se porque tuvo que hacer ese spot", remarcó.

Últimas noticias