TEMAS DE HOY:

|

Efecto Macri: liberales aseguran que están siendo desplazados por juntos por el cambio

De cara a la asunción del presidente electo Javier Milei, crece entre los colaboradores de La Libertad Avanza el descontento por el protagonismo del macrismo en el armado del nuevo Gabinete. "fuimos desplazados por JxC", aseguró una de las economistas que forma parte del equipo libertario.

Sabado, 25 de noviembre de 2023 a las 09 06,

Por Matías Danura

Sabado, 25 de noviembre de 2023 a las 09 06,

Desde el próximo 10 de diciembre, el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, dará inicio a su gestión en la Casa Rosada y, en una semana agitada en relación a la danza de nombres que suenan para integrar su gabinete, comenzó a definir a los encargados de las principales áreas del gobierno y también comenzaron a surgir los primeros liberales heridos, que le recriminan a su líder político que su armado se está pintando de amarillo.

La alianza entre el próximo mandatario y el fundador del PRO, Mauricio Macri, que en un principio aseguraron que fue "incondicional", parece ser cada vez mas profunda, sobre todo por la designación, todavía no confirmada oficialmente, de Luis "Toto" Caputo, como ministro de Economía y de Patricia Bullrich nuevamente al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esto, sumado a la baja de Emilio Ocampo, que ya no cumplirá la función de "cerrar el Banco Central" y a la de Carolina Píparo de ANSES, genera un creciente malestar entre los libertarios que se sienten "desplazados".

En este sentido, quien se expresó al respecto, fue Natalia Motil, una de las colaboradoras del equipo económico que trabajó en La Libertad Avanza durante todo el proceso que terminó con Javier Milei como presidente electo. La economista, hizo público su descontento a través de un  mensaje que compartió en redes sociales. "fuimos desplazados por JxC en el armado de gabinete", afirmó.

La colaboradora de UCEMA, fundada por Carlos Rodríguez (otro de los economistas que se alejó de Milei), escribió: "Estimados, con mucho dolor y lágrimas en mis ojos, les confirmo que los liberales profesionales, que estuvimos trabajando desde hace años en el armado y los equipos técnicos, fuimos desplazados por JxC en el armado de gabinete".

Los libertario caídos

Sin lugar a dudas, la bomba en el armado del nuevo gabinete fue la salida de Emilio Ocampo, quien desde el principio fue el nombre fuerte en el esquema del presidente electo, ya que es el co-fundador del plan de dolarización que Javier Milei planteó durante la campaña, y que, con la designación de Caputto como fututo ministro de Economía, se puso entre signos de pregunta.

Otra de las noticias fuertes de la semana, fue que Carolina Píparo, confirmada el día lunes como futura titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ya no cumplirá con ese rol en el nuevo gobierno. Tan solo horas después de que la propia legisladora publicara en sus redes sociales que ya había iniciado el proceso de transición, desde la cuenta de X (ex Twitter) de la Oficina del Presidente Electo, confirmaron en su lugar al cordobés, Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Juan Schiaretti.

"El lunes 27 me reuniré con Fernanda Raverta para iniciar la transición. A los trabajadores de ANSES que cumplen con sus tareas les quiero comunicar que no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos. Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la ANSES reciba de nosotros la mejor atención posible", había adelantado Píparo.

Otros de los ministerios claves para el próximo gobierno de Javier Milei, es si dudas el Ministerio de Seguridad, área pretendida por su compañera de fórmula en las últimas elecciones, Victoria Villarruel. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a surgir que el lugar ya estaría reservado para la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

 “Ya empiezan a preguntarme porque lo hago. Les digo. No he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo”, aseguró Carlos Rodríguez, jefe del equipo de asesores económicos de líder liberal, para argumentar su determinación de ya no formar parte de La Libertad Avanza. “Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el Ministro de Economía y cambió el Presidente del BCRA”. “Ya está la casa en orden”, completó.

“Por medio de la presente comunico mi decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza”, escribió el rector fundador de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). “Creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona”, agregó.

Últimas noticias