|

El bloque radical de Rodrigo de Loredo tampoco bajará a Diputados para limitar los DNU de Milei y pone en riego el quórum

Los radicales se suman al PRO para vaciar el recinto en un gesto de apoyo al presidente.

Martes, 12 de noviembre de 2024 a las 11 37

Por Thomas Dos Reis

Martes, 12 de noviembre de 2024 a las 11:37

La sesión especial convocada para este martes a las 15hs con el objetivo de limitar los DNU de Javier Milei parece tambalear por falta de quórum. Es que esta mañana, Rodrigo de Loredo anunció que su bloque radical no bajará a la Cámara de Diputados.

De esta forma, los radicales se suman así a la estrategia anunciada por el PRO de Mauricio Macri y ponen el riesgo el quórum para intentar bloquear la aprobación de un proyecto de ley que limita la vigencia de los decretos de necesidad y urgencia.

"La mayoría de @diputadosucr resolvimos no dar quórum a la sesión convocada para hoy por el kirchnerismo y otros bloques para reformar la ley que reglamenta los DNU", expresó el radical De Loredo en su cuenta de X.

El diputado explicó que la postura fue "debatida ampliamente" con sus gobernadores, "quienes coinciden en la inoportunidad de exigir un estándar que no se le exigió a quienes ahora lo reclaman".

La presión de os gobernadores, tanto de la UCR como del PRO, hizo efecto en Diputados en medio de las negociaciones de las provincias con la Casa Rosada por la distribución de partidas en el Presupuesto 2025. La oposición ronda los 134 votos para avanzar con la modificación de la ley 26.122 que regula el alcance y vigencia de los DNU.

Qué dice el proyecto

El proyecto, que consta de tres artículos, recibió 36 firmas en el plenario de comisiones, respaldado por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre.

El primero modifica el artículo 17 de la ley, indica que los decretos "tienen plena vigencia de conformidad a lo establecido en el artículo 5º del Código Civil y Comercial" y que "perderán vigencia si no fueran aprobados mediante resolución de ambas Cámaras del Congreso en un plazo de noventa (90) días corridos contados desde su publicación”.

El segundo sostiene que cuando los decretos "sean dictados durante el periodo de receso parlamentario las Cámaras podrán abocarse a su expreso e inmediato tratamiento conforme al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional”. Mientras que el tercero aclara que “el rechazo por alguna de las Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia. Rechazado un decreto, el Poder Ejecutivo no podrá dictar uno análogo en el mismo período parlamentario.”

Las bancadas opositoras buscarán llevar el tema al recinto antes de que termine el periodo ordinario, el 30 de noviembre. Lo cierto es que tienen grandes chances de lograrlo: Solo con UP (99), Encuentro Federal (16), Democracia para Siempre (12) y la Izquierda (5) suman 132 votos, suficientes para tener quórum y aprobarlo.

De igual forma, el presidente Milei adelantó que la vetará"Si el Presidente la veta bien merecido por hipócritas y por fomentar la inseguridad jurídica", sentenció el diputado de LLA Lisandro Almirón, al cierre del debate.

Últimas noticias