|

El PRO no dará quórum para debatir los DNUs en Diputados y le mete presión al Gobierno

La fuerza política cerró filas en busca de una posición firme en el Congreso, mientras refuerzan sus pedidos a la Casa Rosada.

Lunes, 11 de noviembre de 2024 a las 19 43

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 11 de noviembre de 2024 a las 19:43

El expresidente Mauricio Macri reunió este lunes a la cúpula del PRO en la sede del partido, en la calle Balcarce, a pocos metros de la Casa Rosada.

La convocatoria incluyó a gobernadores, intendentes y legisladores para definir cómo manejar la relación con el Gobierno de Javier Milei y otros temas importantes.

Uno de los puntos más discutidos fue la sesión de este martes en Diputados, donde se debatirá un proyecto para modificar la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Macri juega sus cartas: no darán quórum y piden más obras para 2025

La postura quedó clara: el PRO no dará quórum. Esta decisión, que marca un gesto hacia Milei y busca mantener el vínculo político, impide a la oposición avanzar fácilmente con el debate.

De todas formas, el PRO confirmó que si se alcanza el quórum, votará junto a los libertarios en contra de la iniciativa. "Si consiguen quórum, no vamos a votar con el kirchnerismo", aseguró uno de los referentes presentes en el encuentro. Y agregó: "Todo el año sostuvimos la gobernabilidad del Gobierno nacional. No va a cambiar ahora".

Macri señaló que el PRO todavía espera que el oficialismo cumpla con algunos compromisos asumidos. Según trascendió, los referentes del partido consideran que el apoyo que le dieron al Gobierno en el Congreso debería traducirse en respuestas a los pedidos de intendentes y gobernadores del PRO, como fondos para obras públicas y medidas de gestión que se solicitaron sin éxito.

Entre los dirigentes que participaron de la reunión estuvieron Jorge Macri (jefe de gobierno porteño), Nacho Torres (gobernador de Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), además de figuras como Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal.

Algunos se sumaron de manera virtual, como Frigerio y Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido.

El malestar en el PRO tiene que ver también con la falta de avances en las reformas que Macri impulsa. Por ejemplo, en relación con los conflictos gremiales en el sector aeronáutico, presionan al Gobierno para que avance con una ley de democratización sindical. "Exigimos el tratamiento de la ley de democratización sindical que presentaron varios diputados de nuestro bloque", reclamaron desde el PRO.

Macri insiste, además, en la necesidad de privatizar Aerolíneas Argentinas y acelerar la venta de Corredores Viales S.A., la empresa estatal que gestiona las rutas del país.

En el fondo, todo apunta a un objetivo claro: el año electoral de 2025. El PRO sabe que debe jugar fuerte en el Congreso, donde en breve comenzará el debate por la Ley de DNUs, un tema clave para Milei, que se apoya en estos decretos por la falta de mayoría parlamentaria.

Últimas noticias