TEMAS DE HOY:

|

El comunicado de Juntos por el Cambio en medio de la crisis del Frente de Todos

El espacio opositor publicó un comunicado en referencia a la situación que atraviesa el oficialismo tras la salida del ministro de Economía. 

Domingo, 03 de julio de 2022 a las 14 13,

Por Redacción

Domingo, 03 de julio de 2022 a las 14 13,

Luego de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, y en medio de las negociaciones para el rearmado del gabinete, la mesa nacional de Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora, emitió un comunicado, en donde le exige al oficialismo "la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática". 

Sobre esto pidieron, entre otras cosas, el "cese de las peleas internas", que tuvieron como resultado las renuncias en el gabinete. El comunicado, como era de esperar, no hace mención a la delicada situación económica que dejó el macrismo y que condicionó en buena medida la gestión, sobre todo la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"El país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas del oficialismo, la inflación en aumento, la falta de insumos y combustibles que afectan a la producción, la inseguridad creciente y la tragedia educativa, entre otros problemas urgentes que requieren de un plan y decisión que hasta el momento el oficialismo no tuvo", advierte el comunicado de la coalición opositora. 

"Exigimos al Frente de Todos, la máxima responsabilidad institucional, y seriedad democrática, el cese de las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos". Y agregan, "Son tiempos de templanza para todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país".

Pese a la clara interna que atraviesa el espacio opositor, por el liderazgo entre el ala encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, otra más cercana al ex presidente Mauricio Macri, encabezada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el radicalismo que reclama su lugar de poder, el comunicado intenta presentar al espacio como unido y como una alternativa al oficialismo.

"Ante la disgregación y atomización del Gobierno Nacional, desde Juntos por el Cambio, reafirmamos la consistencia y unidad a través de nuestros bloques legislativos y el trabajo de los equipos técnicos para planificar políticas alternativas que devuelvan al país a una senda de estabilidad y progreso", reza el comunicado. 

Reunión en la Quinta de Olivos

Tras un sábado agitado para el Frente de Todos, en donde en medio de un duro discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchnerel ministro de Economía, Martín Guzmán presentó su renuncia a través de las redes sociales, el presidente Alberto Fernández piensa en la reconfiguración del gabinete. 

Para esto, se reunió esta mañana en la quinta de Olivos, con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con quien ya venía teniendo conversaciones al respecto. La idea de Massa, que venía hablando con el presidente, es no sólo un cambio de ministro de Economía, sino una especie de relanzamiento del gabinete. 

La salida de Guzmán marca un antes y un después en el oficialismo, el ministro representaba el último bastión para el presidente Fernández. Todos sus hombres y mujeres de confianza, fueron desplazados de sus cargos, principalmente por el veto de la vicepresidenta. El titular de Hacienda era quien más cantidad de críticas recibía, tanto desde el kirchnerismo como desde el Frente Renovador. 

Los altos niveles de inflación que deterioran el poder adquisitivo de la base electoral del oficialismo, es la principal razón de su salida, con el antecedente del acuerdo de facilidades extendidas alcanzado con el FMI, que signó un quiebre en el frente político. 

Últimas noticias