TEMAS DE HOY:

|

El Congreso comienza a debatir el proyecto de "Ley Ómnibus"

Será en un plenario de comisiones al que asistirán el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona para responder preguntas de los legisladores.

Martes, 09 de enero de 2024 a las 10 22,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 09 de enero de 2024 a las 10 22,

El proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", más conocida como "Ley Ómnibus", comenzará a debatirse este martes en un plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara de Diputados con la presencia de ministros y funcionarios del Gobierno nacional, quienes defenderán la iniciativa y aceptarán "sugerencias" sobre posibles modificaciones, aunque "no se negociará" ningún punto, tal como lo expresó el vocero presidencial Manuel Adorni.

En el marco del período de sesiones extraordinarias, el presidente de la comisión de Legislación General (cabecera del debate), Gabriel Bornoroni, convocó a una reunión conjunta con Presupuesto y Hacienda (que preside José Luis Espert)Asuntos Constitucionales (que encabeza Nicolás Mayoraz) para este martes a las 14 en la Sala 2 del edificio anexo C.

Será la primera de dos jornadas muy extensas previstas para esta semana: la segunda está convocada para este miércoles de 9 a 20. 

En la sesión de este martes expondrán el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo (sobre su área y sobre la reforma del Estado), entre las 14 y las 17, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, entre las 17 y las 20.

También estarán otros ministro del Gobierno Nacional: Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura), y Florencia Misrahi (AFIP). 

"Confiamos en que este mes va a tener aprobación la ley", sostuvo este lunes Adorni en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde además afirmó que "llama la atención que gente que ha dedicado toda su vida a la política no termine de comprender la urgencia que hay y la gravedad que reviste la situación en la Argentina y cuestionan algunos aspectos, que no tiene sentido hacer", en referencia a la oposición.

Desde la oposición, en tanto, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, volvió a pedir que los nueve ministros del Gabinete nacional sean citados al Congreso para dar respuestas acerca del proyecto conocido como ley ómnibus, una iniciativa sobre la que advirtió que, en caso de aprobarse, al igual que el DNU 70/2023, provocará "la derrota del pueblo argentino".

Con sólo 38 legisladores, La Libertad Avanza (LLA) necesitará establecer acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar en esa norma, que aspira a aprobarla antes del fin de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 31 de enero próximo.

Últimas noticias