TEMAS DE HOY:

|

Ley Ómnibus: qué dice el proyecto que envió Milei al Congreso, los puntos centrales

Guillermo Francos entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".

Miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 19 07,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 19 07,

Finalmente, este miércoles el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la "Ley Ómnibus" denominada como la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" que será tratado en sesiones extraordinarias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, entregó en la tarde de este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".

El paquete de leyes incluye la declaración de la emergencia pública, la delegación las facultades legislativas en el Poder Ejecutivo por al menos dos años, privatizaciones,  la eliminación de la fórmula vigente para la actualización de las jubilaciones, reformas judiciales, eliminación del INADI, entre otras medidas.

El texto contiene 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas, establece una amplia reforma en el sistema electoral, cambios impositivos, un blanqueo y límites a las marchas. La Ley Ómnibus también prevé la derogación de las PASO, el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad.

A su vez, modifica la Oficina Anticorrupción, la composición de la Cámara de Diputados, incluye modificaciones en el financiamiento de los partidos políticos. 

La mega ley incorpora que hay un "niño" desde "la concepción" en la ley de los Mil Días, lo que provoca un choque jurídico con la ley de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Además, la misma cambia la terminología original de "mujeres y personas gestantes" a "madres embarazadas".

 

Puntos centrales: qué dice el proyecto de Ley Ómnibus

  1. Declara la "emergencia pública" en "materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025". Asimismo, señala que el plazo podrá ser prorrogada por dos años más, hasta 2027, lo que quiere decir hasta la totalidad del mandato de Milei.
  2. Desregulación de la economía: entre sus postulados básicos promueve “un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia y competencia, con respeto a la propiedad e iniciativa privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo". Por ello, se propone "establecer la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y procurar dejar sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado" y promover la reactivación productiva.
  3. Eliminar el INADI: la ley Ómnibus busca eliminar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo creado en 1994 por Carlos Menem, expresidente de la Nación, debido a los atentados a la comunidad judía en la Argentina.
  4. Sigue el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con modificaciones en su composición y financiamiento, pero se elimina el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes. Además, propone cambios la administración de las Bibliotecas Populares reduce drásticamente el ámbito de participación del Instituto Nacional de la Música (INAMU)
  5. Habilita la reventa "sin límite" de entradas deportivas: El texto modifica la Ley 23.184 de Espectáculos Deportivos y modifica el artículo 48 que dispone que “el encargado de ventas de entradas no podrá imponer restricciones a dicha reventa”. “En los casos de entradas nominativas el encargado de ventas de entradas deberá permitir la reventa a través de un mecanismo electrónico”, dice el proyecto. Y agrega que “para las ventas a través de dicho sistema las entidades deportivas podrán cobrar una comisión que no supere el 5% del precio acordado, pero no podrá limitar sus precios”.
  6. Límites a la actividad política de los funcionarios públicos: En este punto, subraya que para los funcionarios públicos estaría "prohibida" la realización de "actividades político-partidarias" en sus ambientes de trabajo. Se trata de una reforma de los artículos 42 y 42 bis de la Ley 25.188.
  7. Promoción del Empleo Registrado: El proyecto incluye un plan de regularización de deudas de relaciones laborales no registradas para empleadores del sector privado. Incluye la condonación de deudas, multas y sanciones, con extinción de acciones penales. A partir de que el "blanqueo laboral" se apruebe y entre en vigencia, los empleadores tendrán 90 días para sumarse. Deberán sumar a todo su personal no registrado y tendrán un plazo máximo para la regularización de hasta 5 años.
  8. Autorizan los vehículos autónomos en Argentina: el proyecto autoriza la circulación de autos eléctricos y autónomos en la Argentina, un nuevo guiño a Elon Musk, dueño de Tesla.
  9. Entrada de tropas extranjeras al país sin autorización del Congreso: la Ley Ómnibus permitiría la entrada al país de tropas extranjeras para participar de ejercicios militares y "actividades de ejercitación, instrucción o protocolares de carácter combinado". Actualmente dicha decisión debe ser aprobada previamente por el Congreso. Sin embargo, la modificación quitaría esa normativa.
  10. Se suspende la ley de movilidad jubilatoria. Le da la facultad al Poder Ejecutivo a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones "teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica". Para su cálculo se considera la evolución de los salarios (Índice de Salarios Nivel General o RIPTE, el que dé mayor) y de la recaudación tributaria de la ANSES, en partes iguales. 
  11. Convierte en ley la "Doctrina Chocobar"
  12. Privatizaciones: el paquete de leyes enviado al Congreso busca privatizar 41 empresas estatales. Entre ellas Aerolíneas Argentinas, AySA, YPF, el Banco Nación, Ferrocarriles Argentinos, Correo Argentino, los Puertos, EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A.,AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A., Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A., Casa de Moneda S.E, Contenidos Públicos S.E., Corredores Viales S.A, Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E.,DIOXITEK S.A., EDUC.AR S.E., Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., ENERGÍA ARGENTINA S.A., Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A., Fabricaciones Militares S.E., Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A., INTERCARGO S.A.U., Nación Bursátil S.A., Pellegrini S.A., Nación Reaseguros S.A., Nación Seguros de Retiro S.A., Nación Servicios S.A., NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., Polo Tecnológico Constituyentes S.A., Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A., Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N.,TELAM S.E., Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM., BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E., OPERADORA FERROVIARIA S.E, Vehículo Espacial Nueva Generación S.A., YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), YPF S.A.
  13. La Ley Ómnibus pide ratificar el mega DNU de Javier Milei: un artículo de la ley propone la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial. Cabe señalar que el DNU debe ser tratado por la bicameral, pero entra en vigencia este viernes 29 de diciembre.

Últimas noticias