TEMAS DE HOY:

|

El Consejo del Salario acordó la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil al 28% y alcanzará en marzo los $21.600

Junto a gremios y empresarios, el Gobierno consiguió un acuerdo sobre el Salario base.
Miércoles, 14 de octubre de 2020 a las 23 15,

Por Redacción

Miércoles, 14 de octubre de 2020 a las 23 15,

En una reunión por teleconferencia, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezó el acuerdo del Consejo del Salario, con los representantes de los principales gremios y centrales sindicales y empresariales. 

La suba propuesta por el Ejecutivo nacional fue del 28%, en tres tramos, con lo cual el haber pasará de los actuales $ 16.875 a $ 21.600 en marzo del año próximo. Un 12% se abonará en octubre, un 10% en diciembre y el 6% restante en marzo de 2021, mientras que en abril se volverían a reunir.

En principio los representantes de los gremios pedían llevar el haber mínimo a los 45.000 pesos, lo que representaba una suba superior al 100%, los sindicalistas tenían alguna expectativa en llegar a una actualización en torno al 40% -más o menos en línea con la inflación del período-, pero finalmente se conformaron con el 28% propuesto por la Casa Rosada.

En los últimos tres años, durante la gestión de Mauricio Macri, el gobierno había tenido que laudar, es decir imponer sin acuerdo, por falta de entendimiento. Por otra parte en la reunión de este año por primera vez participó la organización social CTEP.

En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Ricardo Peidro (CTA Autónoma).

Por las principales cámaras empresarias, estuvieron Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Andrés Domínguez de la Federación Agraria (FAA); Paulo Ares, de CONINAGRO; Alberto Froia, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Juan Carlos Ciolli en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias