TEMAS DE HOY:

|

El Consejo Federal para la Prevención de la Tortura exigió a Morales "respetar" la protesta social

Luego de una sesión extraordinaria, el organismo declaró en un comunicado que "el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar la protesta social".

Lunes, 19 de junio de 2023 a las 14 23,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 19 de junio de 2023 a las 14 23,

El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura pidió este domingo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, "respetar y garantizar la protesta social" que está atravesando la provincia tras el rechazo a la reforma Constitucional aprobada recientemente por el mandatario local.

Luego de una sesión extraordinaria, el organismo declaró en un comunicado que "el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar la protesta social" y que "las fuerzas de seguridad deben actuar con estricto apego a los principios internacionales y constitucionales en materia de respeto a los derechos humanos para las personas manifestantes".

Además, el organismo llamó a la "pronta localización de todas las personas que participaron en las protestas" luego de la represión policial en la localidad jujeña de Purmamarca contra pobladores.

En ese sentido, dijo que debe asegurarse el "pleno respeto de las garantías de defensa y salvaguardas efectivas para las personas privadas de su libertad con motivo de la protesta".

El Consejo "llama a la pronta localización de todas las personas que participaron en las protestas, cuyo destino es desconocido por sus familias y comunidades" y "exige que se garantice la integridad física y atención médica tanto de las personas detenidas como de todas aquellas que fueron reprimidas durante la protesta".

En línea con lo dicho, el organismo recomendó que se realice una investigación "expedita, eficaz, adecuada e independiente para establecer las responsabilidades que pudieran devenir de la actuación de las fuerzas de seguridad provinciales".

En cuanto a la investigación, el Consejo "ratifica la plena disposición de todos los actores del Sistema Nacional de Prevención a cooperar con su tarea".

El documento fue firmando por la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y los comités y comisiones para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Chaco, Chubut, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Con información de Tiempo Argentino.

Últimas noticias