TEMAS DE HOY:

|

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la aprobación de la Marcha Federal Universitaria

 

Todos los rectores de las universidades estatales del país dieron el visto bueno a la marcha contra las medidas económicas de Javier Milei.

Martes, 09 de abril de 2024 a las 19 21,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 09 de abril de 2024 a las 19 21,

Durante el 91° Plenario de Rectoras y Rectores, se dio el visto bueno a la Marcha Federal Universitaria para el martes 23 de abril, según lo confirmó el Consejo Interuniversitario Nacional en una votación unánime.

Este hecho cobra especial relevancia por la advertencia hecha por Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, quien el pasado jueves alertó sobre las graves consecuencias que podría acarrear la falta de actualización del presupuesto universitario. Según sus palabras, de persistir esta situación, "gran parte de la UBA se vería obligada a cerrar sus puertas durante el segundo cuatrimestre".

Los rectores de todas las universidades públicas del país votaron de manera unánime a favor de convocar a la Marcha Federal Universitaria para el 23 de abril, en una histórica muestra de unidad y compromiso con la educación superior.

Esta decisión se tomó tras una reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, durante la cual se solicitó asistencia presupuestaria y se instó a los diputados a declarar la emergencia presupuestaria. La convocatoria cuenta con el respaldo de la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

En este sentido, desde la rectoría se destacó la importancia de "defender la universidad pública, los salarios del personal docente, no docente e investigador, así como las becas y el acceso al transporte para los estudiantes. Exigimos la reincorporación inmediata de los despedidos en el Estado Nacional".

Los sindicatos universitarios expresaron su preocupación por la "situación crítica en términos salariales y presupuestarios en las Universidades Nacionales y en el Sistema Público de Ciencia y Tecnología". Así como también rechazaron los ataques del Gobierno a la educación y las recientes declaraciones del diputado nacional oficialista Alberto Benegas Lynch en contra de la obligatoriedad de la educación.

De esta forma, la marcha que originalmente estaba prevista para el 25 de abril, se llevará a cabo el 23 de abril, en un gesto de determinación y unidad por parte de la comunidad universitaria en todo el país.

La comunidad de la Facultad de Exactas de la UBA realizó un abrazo simbólico en defensa de la educación pública

“Ante el desfinanciamiento de las universidades nacionales, abrazamos el edificio Cero + Infinito en defensa de la educación pública y la ciencia argentina”, señalaron.

Por Matías Danura

Martes, 09 de abril de 2024 a las 09 06,

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sumergidos ante una preocupante situación presupuestaria, la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizó este martes un abrazo simbólico a la sede de esa casa de altos estudios “en defensa de la educación pública y la ciencia argentina”.

Te puede interesar

“Ante el desfinanciamiento de las universidades nacionales, abrazamos el edificio Cero + Infinito en defensa de la educación pública y la ciencia argentina”, se señaló en la cuenta que esa Facultad posee en la red social X, en la cual se postea una foto de la actividad llevada a cabo hoy por docentes, becarios, estudiantes y gremios.

La protesta, de la que participaron unas 2500 personas,  incluyó además la realización de una radio abierta “contra los recortes presupuestarios y despidos en las áreas de Educación, Ciencia y Tecnología”.

"Abrazo simbólico al 0 más infinito. Más de 2500 personas. La UBA y Exactas se defienden! Contra el ajuste feroz a las UUNN y al sistema de CyT nacional", expresó en sus redes Guillermo Durán, decano de esta Facultad.

El desesperante pedido de las universidades

La jornada que se llevó a cabo este martes está relacionada a la crisis económica que sufren las Casas de Altos Estudios del país por el brutal ajuste y desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. Es este sentido, desde la facultad porteña reclaman que, ante el congelamiento salarial, "han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad".

Bajo este contexto, el director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Felipe Vega Terra, advirtió sobre la preocupación que reina dentro de la comunidad y aseguró que "la situación presupuestaria es asfixiante".

En diálogo con C5N, Terra remarcó que están "funcionando con partidas presupuestarias prorrogadas definidas en el 2023". "Si en enero del 2023 teníamos 100 pesos ahora representan 30, es decir un tercio de la capacidad del poder adquisitivo del presupuesto de la universidad", sostuvo.

En tanto, las autoridades de la UBA destacaron que es "necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria". Asimismo, destacan la necesidad de acudir ante las áreas de gobierno correspondientes con el objetivo de "garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión".

A comienzo de año ya se había expuesto la situación de las universidades públicas y, particularmente la UBA, advirtió que el contexto más el congelamiento salarial "han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad".