TEMAS DE HOY:

|

El contundente mensaje de Sergio Massa tras conocerse el dato de inflación 2022

El ministro de Economía publicó una serie de mensajes en las redes, tras darse a conocer que el acumulado anual del 2022 para inflación fue del 94,8%. 

Jueves, 12 de enero de 2023 a las 21 48,

Por Redacción

Jueves, 12 de enero de 2023 a las 21 48,

Este jueves, finalmente el Indec, dio a conocer el índice de inflación del mes de diciembre, y de esta manera se supo el acumulado anual del año 2022. En un mes en donde el consumo aumenta fuerte por el aguinaldo y las fiestas de fin de año, el índice de inflación alcanzó los 5,1%. Y de esta manera el índice anual llegó a 94,8%

Se trata de un incremento con respecto a la baja que había tenido en el mes de noviembre, en donde se había alcanzado la marca más baja del año, el alcanzar los 4,9%. De tomas maneras, el dato fue bien recibido en el oficialismo debido a que a pesar de ser un mes complejo, los precios no se dispararon de manera descontrolada como había pasado a medidados de año. 

Así las cosas, el ministro de Economía, Sergio Massa, se anotó otro pequeño gran triunfo en su tarea de estabilizar la economía, y sobre todo los precios, el principal punto débil de la gestión del Frente de Todos, luego del año 2020. 

En este marco, el titular de la cartera económica, emitió un mensaje en sus redes sociales, en donde destaca el camino por el cual avanzan las medidas de gestión: "Nuestra responsabilidad y el principal desafío que tenemos es el de bajar la inflación, porque representa la fiebre de una economía enferma. Eso se logra con orden fiscal, disciplina, respetando objetivos claros y una mirada responsable de todos los sectores". 

"El numero de inflación de hoy nos muestra un camino a la baja, pero no alcanza ni debe conformarnos. Por eso quiero invitar a cada sector a que juntos recorramos ese camino que arrancó en 7,5%, para cuidar la salud de nuestra economía".​​​​​​, cerró el ministro, recordando el peor número de inflación que tuvo el año, luego de las turbulencias que generó la intempestiva renuncia de Martín Guzmán. 

Los precios subieron en diciembre un 5,1%

Los rubros que más subieron en el mes fueron liderados por el rubro Restaurantes y hoteles (7,2%), con motivo de la llegada del verano y la temporada de fin de año, los destinos turísticos, entre otros. Por otro lado, el sector que menos aumentó fue el de Comunicación (3,4%).

Le siguieron en importancia en diciembre el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%), también motivado por la llegada de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

También, por encima del nivel general del 5,1% se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), por el aumento del servicio doméstico, y también Transporte (5,8%), por el incremento del precio de los combustibles.

 Los otros dos rubros que se ubicaron por encima del porcentaje nacional son Bienes y servicios varios (5,7%), y lo referido a Salud (5,7%), impulsado por el aumento de la medicina prepaga.

Por debajo de ese nivel general del último mes del año estuvieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%)Recreación y cultura (4,6%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,2%), Prendas de vestir y calzado (4,0%) y finalmente Educación (3,9%).

Últimas noticias