TEMAS DE HOY:

|

El diputado macrista autor del proyecto de la Boleta Única hizo un papelón cuando tomó la palabra: lo tuvieron que ayudar a leer

Se trata del legislador salteño Miguel Nanni, quien fue el impulsor del proyecto y el primero en hablar cuando comenzó la sesión
Jueves, 09 de junio de 2022 a las 11 03,

Por Redacción

Jueves, 09 de junio de 2022 a las 11 03,

Este miércoles, el proyecto de la Boleta Única de Papel obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pese al rechazo del oficialismo, una coalición de bloques de la oposición logró reunir el número.

El autor del proyecto fue el diputado salteño Miguel Nanni, de la Unión Cívica Radical, dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. El legislador fue el primero en tomar la palabra pero hizo un papelón ante la vista de todos sus colegas, quienes no dudaron en mostrarse en su contra.

Nanni tuvo serias dificultades al leer las líneas que tenía preparadas, a punto tal que lo tuvo que ayudar una diputada que tenía a su lado. "En dicha audiencia, se aprobarán símbolos partidarios, denominación fotográfica de candidatas...", comenzó diciendo el funcionario, pero su compañera lo corrigió diciéndole: "denominación, fotografías de candidatas".

Sin embargo, acto seguido, volvió a cometer el mismo error. En ese momento comenzaron los murmullos de los demás legisladores presentes en el recinto y Nanni alzó la mirada esperando la respuesta del presidente provisional de la Cámara. "Continué diputado", le dijo enérgicamente.

Luego, cometió otro error en su lectura y tuvo que ser nuevamente ayudado por la diputada sentada en la banca contigua. 

La Boleta Única obtuvo media sanción

Pese al fuerte rechazo del oficialismo, una coalición de bloques de la oposición logró reunir el número y darle media sanción al proyecto de la Boleta Única de papel, una propuesta polémica que supo instalar Juntos por el Cambio en las últimas semanas.

El resultado de 132 votos a favor se conformó de la siguiente manera: Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (2), y el Movimiento Popular Neuquino, (1). 

Mientras que el Frente de Todos dio 104 negativos y el Frente de Izquierda 4 abstenciones. De esta manera, la oposición ganó el debate en la Cámara Baja, acerca de una propuesta que se encuentra a mucha distancia de ser un reclamo popular. 

Pasa al Senado

Este proyecto de ley con media sanción pasará ahora al Senado, donde su destino es incierto. Si bien el oficialismo, ahora dividido en dos bloques, posee una clara mayoría, hay tres senadores del Frente de Todos, que expresaron hace poco estar a favor de la Boleta Única de Papel. 

Se trata de el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, quienes opinaron a favor de la iniciativa, pese a no estar en la agenda del oficialismo. Se pondrá en juego entonces, la capacidad de negociación de las autoridades del bloque, para terminar con el debate de manera favorable. 

El llamativo voto de Florencio Randazzo

Pese a haber sido ministro del Interior y Transporte durante la gestión de Cristina Fernández, y por ende teniendo la responsabilidad sobre el normal desenvolvimiento de los comicios, y de sostener durante la sesión que el sistema actual "es fiable", el diputado Florencio Randazzo, votó a favor de la Boleta Única

Durante su alocución, Randazzo argumentó: “Si bien el sistema electoral es fiable, no hay ninguna duda, no es menos cierto que hay robo de boletas, fiscales pagos, y que las las estructuras de quienes son gobierno tiene ventaja". 

El ex funcionario, celebró la derrota del oficialismo en esta votación: “Lo más importante acá es que hemos logrado una nueva mayoría: plural, diversa y respetuosa en una Argentina de la grieta que nos impide encontrar soluciones a los problemas que tenemos los Argentinos”.

Últimas noticias