|

El discurso de Javier Milei en el Foro Mundial de Davos 2025: "El mundo ha abrazado a la Argentina"

En su segunda aparición en Davos, el Presidente presentó su visión sobre el panorama mundial mientras redefine las alianzas internacionales.

Jueves, 23 de enero de 2025 a las 09 33

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 23 de enero de 2025 a las 09:33

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, que reúne cada enero a más de 3 mil líderes globales para analizar los desafíos estratégicos internacionales, el presidente Javier Milei expuso su visión sobre la situación mundial y los retos de Occidente.

La cumbre suiza se convirtió nuevamente en el escenario donde el mandatario argentino desplegó su discurso más crítico contra el progresismo internacional y lo que él define como la ideología dominante.

Con la seguridad de quien ya no se siente con poca fuerza, Milei llegó dispuesto a marcar diferencias y profundizar su posicionamiento global, confrontando directamente contra lo que denomina el "virus mental" de las corrientes ideológicas que existen hoy..

Milei expuso en el Foro Económico Mundial en Suiza: qué dijo

"El mundo ha abrazado a la Argentina, que se ha convertido en ejemplo mundial", sostuvo Milei, reafirmando su postura sobre el rumbo económico del país. Definió al "wokismo" como "la epidemia que hay que curar y el cáncer que hay que extirpar".

El presidente enumeró sus aliados internacionales: desde Elon Musk hasta Giorgia Meloni, pasando por Nayib Bukele, Viktor Orbán, Benjamín Netanyahu y Donald Trump. "Lentamente, se ha ido formando una alianza internacional de todas las naciones que queremos ser libres", planteó.

Su intervención profundizó las críticas contra el feminismo radical, la ideología de género y el ecologismo extremo, a los que acusó de ser herramientas para "justificar la expansión del Estado y erosionar la libertad individual".

Además, ya en otro tramo de su exposición, Milei defendió a Elon Musk y demostró una vez más su admiración hacia el magnate: "Aprovecho esta oportunidad para saludar al maravilloso Elon Musk, quien con su lucha contra la censura y su visión por la libertad de expresión nos ha inspirado a muchos de nosotros".

Es la segunda vez que Milei participa en el Foro, en la que se tuvo una gran diferencia respecto de su primera intervención el año anterior, cuando llevaba solo un mes de gestión y se sentía más solo en su posicionamiento global.

Javier Milei en Davos 2024 "Occidente está en peligro"

El presidente argentino Javier Milei, se presentó en el Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad de Davos, Zuiza. Allí, ante un público integrado por Jefes de Estado y por los empresarios e inversores más poderosos del planeta, el mandatario orientó su discurso en defensa del modelo capitalista liberal y aseguró que se trata de un sistema político y económico "justo y moralmente superior".

El líder de La Libertad Avanza, alertó esta mañana que, a causa de que los principales líderes mundiales fueron "cooptados" por una visión socialista, "occidente está en peligro".

"Occidente está en peligro porque aquellos que deben defender los valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza", expresó el economista durante su exposición en el panel "Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado" del Foro Económico Mundial.

En esta línea, remarcó que "lamentablemente en las últimas épocas, motivados por algunos deseos biempensantes de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de querer pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo occidental, han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo".

"Nosotros estamos acá para contarles que los experimentos colectivistas no son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo sino que, por el contrario, son su causa", enfatizó y completó: "Nadie mejor que nosotros, los argentinos, para dar testimonio de estas dos cuestiones".

El presidente, defendió arduamente el capitalismo y aseguró que "el socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno empobrecedor" y que fracasó en término social, cultural y económico "en todos los países en los que se intentó". Así mismo, explicó que "el capitalismo de libre empresa" es la única herramienta para terminar con la pobreza y "el único sistema moralmente deseable para lograrlo". Además, remarcó que se trata de un sistema político "justo y moralmente superior" y que su implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

"Como no cabe duda de que el capitalismo de libre mercado es superior en términos productivos, la doxa de izquierda lo ha atacado por sus cuestiones de moralidad: por ser, según ellos, injusto. Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista, y que el colectivismo es bueno porque es altruista. Con la ajena"analizó el libertario.

"Si el Estado castiga al capitalista por tener éxito, la consecuencia es que va a producir menos y la torta será más chica", explicó Milei al asegurar que quienes promueven la justicia social "parten de la idea de que el conjunto de la economía es una torta que se puede repartir de una manera distinta. Pero esa torta no está dada, es riqueza que se va generando".

En su discurso, que duró algo más de veinte minutos, el Jefe de Estado pidió a los representantes que asistieron a su exposición que "no se dejen amedrentar por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado"Además, los instó a no ceder ante el avance del Estado: "El Estado no es la solución. El Estado es el problema mismo. Ustedes son los protagonistas", indicó.

"No se entreguen a una clase política que quiere perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios. Ustedes son benefactores sociales, ustedes son héroes"completó y cerró su discurso al grito de "Viva la libertad carajo".

 

Últimas noticias