TEMAS DE HOY:

|

El elegido de Bullrich: quién es Melconian, uno de los “buitres” que le hizo juicio a Argentina ante Griesa

El economista ultraliberal  fue uno de los bonistas que inició las demandas contra el país ante el juez neoyorkino junto a los fondos buitre. Cuando ganó las elecciones, Macri le encargó “negociar” el acuerdo con los holdouts y la paz con Griesa. Previo a la negociación compró más bonos. Juez y parte.

Viernes, 01 de septiembre de 2023 a las 14 35,

Carlos Melconian es uno de los economistas ultraliberales más conocidos del país, presidente del "think tank" de la Fundación Mediterránea, organización creada en plena dictadura militar y que tuvo como líder al tristemente célebre ex ministro Domingo Cavallo.

El nombre de Melconian comenzó a sonar con fuerza en los últimos días, ya que se conoció la decisión de Patricia Bullrich de convocarlo para que encabece el Ministerio de Economía, en el caso de que gane las elecciones. Busca así reforzar uno de los perfiles más débiles de su discurso electoral en la competencia con Javier Milei de la Libertad Avanza y mostrar que cuenta con respaldo de los factores de poder financiero externo, muchas veces con intereses contrarios a los del país. Y si justamente hablamos de intereses contrapuestos al de Argentina, justamente Melconián arrastra un historial que lo deja muy mal parado.

Melconian, el “buitre”

Corría el año 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri había designado a Melconian como presidente del Banco Nación. En ese entonces, el polémico economista confesó en la mesa de Mirtha Legrand que él “como todos los argentinos” tenía dinero en el exterior. Dos días después se conoció que de los 77,6 millones de pesos declarados, casi el 85% está afuera del país. De acuerdo al portal de investigación El Disenso, Melconián fue uno de los bonistas que demandó a la Argentina ante el juez Thomas Poole Griesa en Nueva York luego del default junto a los fondos buitre.

Cuando ganó las elecciones, Macri le encargó “negociar” el acuerdo con los holdouts y la paz con Griesa. Juez y parte.  En octubre de 2015 Melconian viajó a Estados Unidos y se reunió con Paul Singer y Jay Newman como adelantó Marcelo Bonelli en Clarín. Si bien Cambiemos durante la campaña negaba en ese entonces un acuerdo con los buitres, el economista había anticipado en una entrevista con Radio Mitre: “Hay que sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él termine diciendo, hay que hacerlo”.


Diciembre 2015: Melconian compró bonos, previo a la “negociación” con Griesa

Según El Disenso, en la declaración jurada de Melconian informó que en diciembre de 2015 adquirió bonos argentinos con legislación norteamericana, con vencimiento 2017. Invirtió en total 1.357.705,24 pesos. Es decir, Melconian compró 1.357.705,24 en bonos cuando estaba ya en el gobierno, y esa compra fue previa a la negociación del pago a bonistas que el mismo realizó.

Una negociación nefasta para el país: acuerdo sin quita y pagando bonos extra

Melconian fue el hombre elegido por Macri para “negociar” con los fondos buitre y, además, con el juzgado de Griesa, alcanzando un acuerdo con los fondos buitres sin quita y pagando bonos que no estaban en juicio.

Melconian, el “amigo” de los buitres

“Los holdouts son tipos de buena voluntad. Compraron títulos para ahorrar. No hay ninguno en la oposición que tenga pelotas para explicarlo así. Es que si un amigo te debe guita y no te paga, es un garca” (Radio América, agosto 2013).

Tras el acuerdo negociado, el fondo NML Capital de Paul Singer que pagó en su momento 177 millones de dólares por todos sus bonos argentinos gracias al acuerdo firmado por el macrismo recibió 2.426,6 millones más costas.

Melconian contra Argentina

Según El Disenso, Melconián demandó al país como titular de 772.268 dólares en bonos: 647.268 dólares en títulos serie US040114GF14 emitidos en junio de 2001 y con vencimiento en 2008, y 125.000 dólares en títulos serie US040114AR16 emitidos en 1997 y con vencimiento en 2017.

El ex Presidente del Banco Nación representado por el abogado Marc Dreier fue uno de los demandantes dentro de la causa 10.656, en acción conjunta con otros bonistas locales, del juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York a partir del 6 de febrero de 2009.

La serie identificada con el número US040114GF14, de la que Melconián poseía 647.268 dólares en bonos, entró dentro la cancelación que el Ministerio de Economía argentino ordenó en abril de 2016, bajo la órbita del fondo de inversión Owl Creek Asset Management LP (uno de los litigantes).

Melconian, el crítico del “gradualismo” de Macri

Melconian permaneció como director del Banco Nación en los primeros dos años de la presidencia de Mauricio Macri. Después se alejó con críticas por el "gradualismo" con que Macri aplicaba el plan de ajuste fiscal: Melconian era partidario de un ajuste más drástico, más de "shock".

El "reformismo permanente" de Mauricio Macri tuvo su fin, luego de la resistencia sindical y de otros sectores del peronismo que despertó la reforma jubilatoria.

Acto seguido, se le puso un freno al intento de avanzar con la reforma laboral. Pero Melconian es partidario de retomar este camino, que sigue pendiente en la agenda ortodoxia ultraliberal.

Según Melconian si “un amigo te debe guita y no te paga es un garca”, entonces ¿cómo se llama a un personaje que tenía que defender los intereses de nuestro país y apostó su patrimonio en contra de Argentina?

Últimas noticias