TEMAS DE HOY:

|

El Estado nacional a través de AABE ya había habilitado el centro de esquí El Azufre en Mendoza

La Administración de Bienes del Estado había autorizado la iniciativa privada ubicada en Malargüe, y luego las autoridades provinciales había dado el visto bueno para la construcción del emprendimiento, que ahora fue frenado.
Domingo, 27 de febrero de 2022 a las 13 55,

Por Redacción

Domingo, 27 de febrero de 2022 a las 13 55,

En los últimos días, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), estuvo en el centro de la escena en la provincia de Mendoza, por una carta que presentó ante dicho organismo el FdT local, para frenar la habilitación y puesta en marcha del centro de esquí sustentable El Azufre, en Potreros de la Cordillera, Malargüe

Dicho documento presentado ante el titular de la AABE, Martín Consentino, frenó el emprendimiento que iba a generar miles de puestos de trabajo directo e indirecto en la provincia cuyana. 

Sin embargo consta en el Registro de Audiencias del gobierno nacional el encuentro entre los impulsores de El Azufre y el entonces presidente de la AABE, Ramón María Lanús, que habilitaba el emprendimiento millonario en Mendoza

De acuerdo a información de medios locales, se trató de un encuentro de consultas previas a avanzar con la obra. Todas las fuentes coincidieron en que se acordó gestionar los permisos ante el Gobierno de Mendoza, ya que la Nación le cedió la jurisdicción para tomar ese tipo de decisiones. 

Los inversores que participan de El Azufre sostienen que mal podrían haber empezado a desembolsar millonarias sumas bajo el riesgo de parálisis, por lo cual querían cerciorarse fehacientemente del camino a seguir. Participaron de aquel encuentro el 13 de agosto de 2018 a las 9.30 de la mañana, uno de los inversores, Daniel Nofal junto a Mariana Gisela Palacio y fueron recibidos por el presidente de la AABE, Ramón María Lanús. 

Según consta en el registro la reunión, se analizó el "Proyecto para desarrollar un ski resort en el Valle de Las Leñas. Nosotros le comentamos sobre otro potencial proyecto de desarrollo de alta montaña que lleva adelante la Pcia. De Mendoza". 

En el año 2020, el peronismo mendocino impulsó la "declaración de interés" del proyecto y consiguió la aprobación de su proyecto. Y hasta generó un encuentro virtual por Zoom con uno de los inversionistas, Alejandro Spinello. 

Por otro lado en diciembre de 2021, el gobernador Rodolfo Suárez, le mostró el proyecto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, sin negativa por parte del titular de la cartera.

De acuerdo a la información oficial, "Suarez y Kulfas también hablaron sobre el proyecto del centro de esquí El Azufre, en Malargüe. El Gobernador le explicó la importancia para Mendoza, y sobre todo para el Sur, de la concreción de este emprendimiento que promete trabajo para los mendocinos e ingresos para la provincia. El lugar se convertiría en el primer centro sustentable para esquiar de la región. Se planea que los servicios funcionen 100% con energía renovable. Ubicado a 2400 metros sobre el nivel del mar, se puede acceder hasta él a través de la Ruta Provincial 226". 

Por otro lado indican que instancias nacionales están recibiendo apoyo de El Azufre en su etapa inicial, la actual, y no observaron "invasión" ni irregularidad de parte de la empresa. Se trata nada menos que de Gendarmería Nacional, que recibe apoyo logístico de los inversores y también el CONICET, a través de sus investigadores del sistema volcánico Planchón Peteroa. 

El proyecto del nuevo centro de esquí sustentable El Azufre 

El Azufre es el nombre del primer centro de esquí 100% autosustentable del mundo, de más de 12.000 hectáreas, que se está construyendo en la cordillera de los Andes, a 2.400 metros de altura, en MalargüeMendoza. Por su ubicación, tiene nieve durante cinco meses del año. 

Finalizados los estudios preliminares y ante la necesidad de realizar el master plan que incluye estudios civiles, hidráulicos, de impacto ambiental entre otros, la empresa se presentó ante el Estado provincial para solicitar la asignación de 12.000 hectáreas. de las 52.000 que componen esa zona. 

Al tratarse de tierras propiedad de la Nación entregadas en posesión a la Provincia (decreto 1551/69), la legislación que rige son las leyes nacionales 18.575 y 21.900 y un Convenio firmado entre el entonces Gobernador Bordón y la Comisión Nacional de Fronteras (decreto 2868/91) que dispone que para desarrollar la zona la Provincia puede “asignar unidades económicas a pobladores argentinos en especial si han realizado inversiones mantenimiento de emprendimientos turísticos”. 

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias