TEMAS DE HOY:

|

El fiscal Iturbe apeló el sobreseimiento de Mauricio Macri

El fiscal Agüero Iturbe exigió anular el fallo de la Cámara Federal que desligó al ex presidente Mauricio Macri y pidió volver a investigar.

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 13 59,

Por Redacción

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 13 59,

El fiscal José Luis Agüero Iturbe apeló el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal contra el ARA San Juan.

Tras la feria judicial, exigió que se reabra la investigación contra el ex presidente en una causa que considera “de una gravedad importante”.

Iturbe consideró que fue erróneo el sobreseimiento al líder de Cambiemos y que el fallo está mal dictado por los jueces.

Lejos de verlo como una persecución política contra el ex mandatario, aseguró que la peligrosidad del delito obliga a investigar a fondo “sea quien sea el imputado”, explicó.

La apelación del fiscal surge tras considerar que Macri fue mal indagado por el juez que llevaba adelante la causa en el partido bonaerense de Dolores y, hace un tiempo, él había pedido que el caso vuelva a investigarse desde cero.

Resta que los abogados querellantes, quienes se mostraron enojados con la decisión de sobreseer al ex presidente, hagan la presentación formal para apelar el fallo y eso dará la posibilidad que la decisión tomada por la Cámara Federal sea analizada por la Cámara de Casación Penal.

Lo cierto es que, al menos por el momento, desde el 15 de julio que Mauricio Macri fue sobreseído en la causa por espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Dicha decisión fue tomada por los jueces que el propio Macri puso a dedo durante la gestión de Cambiemos y que actualmente se encuentran ejerciendo en el tribunal porteño de Comodoro Py.

Los jueces Mariano Lorrens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia fueron los encargados de dictar su libertad y sostuvieron que “no existieron” tareas de inteligencia ilegales por parte de su gobierno.

También fueron sobreseídos los ex directores de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, de todos los delitos en los que se los acusaba, junto a otros ocho funcionarios y ex agentes de Inteligencia.

Se entendió que no se había cometido delito alguno en las avanzadas que cuidan el entorno completo de la seguridad presidencial. Tanto del propio Presidente como de sus movimientos y de quien quiera acercarse a él”, decretó el fallo de los magistrados.

De la misma forma, consideraron que fue “una tarea obligada” para los agentes de la AFI y las Fuerzas de Seguridad. Esto es, llevar a cabo un informe que tenga como objetivo resguardar la seguridad de la infraestructura crítica del Estado, como lo es el Presidente de la Nación.

La Cámara Federal porteña, a pesar de los sobreseimientos de Arribas y Majdalani, dispuso que se los siga investigando por supuestas maniobra de espionaje político. Es decir, ya no dirigido a los familiares del ARA San Juan sino a la oposición e incluso gente de su propio gobierno.

Algunas horas más tarde ese día, Mauricio Macri escribió un tweet para celebrar la decisión de sus jueces amigos y anticipó que "falta menos" para que Argentina "cambie para siempre".

Esta última oración hace referencia a las elecciones presidenciales del próximo año, en las cuales  el ex mandatario podría volver a ser candidato.

"Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", expresó en su cuenta oficial de Twitter.

En el fallo los jueces amigos del macrismo expresaron que no existieron "espionajes ilegales", sino que las investigaciones fueron realizadas en pos de la seguridad del entonces Presidente.

Últimas noticias