TEMAS DE HOY:

|

El fiscal Rívolo pidió enviar a juicio oral a los acusados del atentado a Cristina Kirchner

Carlos Rívolo entendió que la conducta de los tres acusados fue "premeditada" e idearon "un plan para llevar a cabo el asesinato de la Vicepresidenta de la Nación".

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 15 29,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 15 29,

El fiscal federal Carlos Rivolo pidió este lunes enviar a juicio oral a los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo en la causa que los involucra por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el escrito de 197 carillas, Rívolo entendió que la conducta de los tres acusados fue "premeditada" e idearon "un plan para llevar a cabo el asesinato de la Vicepresidenta de la Nación".

La Fiscalía, quien tiene delegada la investigación, pidió a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, que dé por cerrada la parte de la investigación vinculada al autor material del disparo, Sabag Montiel, a su novia y al llamado "líder" de la denominada banda de los "copitos", Carrizo, informaron fuentes judiciales.

 Además, la Fiscalía requirió que la causa siga con medidas de prueba destinadas a "comprobar la existencia de otros posibles partícipes y/o autores intelectuales".

La magistrada deberá visitar a las defensas de los tres detenidos y luego resolver si da por cerrada la investigación y la envía a sorteo de Tribunal Oral. 

La acusación contra un diputado de JxC

La fiscalía hizo el pedido en momentos en que la Vicepresidenta (quien es querellante en la causa) solicita más medidas de prueba y vincula a sectores de la oposición como el diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman.

Lo que sucede es que, 48 horas antes del atentado, un asesor legislativo del bloque de Frente de Todos declaró que en un café cercano al Congreso hubo una reunión entre Milman y dos asesoras suyas, donde el legislador dijo que tenía previsto irse a la Costa Atlántica “cuando la maten” a la Vicepresidenta.

Ante esta situación, se esta llevando a cabo una investigación a las secretarias para saber si dijeron o no la verdad respecto a que eso que se le atribuye a Milman es falso. De todas formas, Milman no fue imputado y aunque esperan poder imputar su teléfono.

El pedido de la Fiscalía

A Sabag Montiel le imputó "haber intentado matar, de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner -Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo".

“Aprovechándose de la confusión y desprolijidad que generaba la multitud de personas, Sabag Montiel extiende su brazo para pasar la primera línea de individuos que conformaban un cordón humano frente a la Vicepresidenta, apunta el arma de fuego que portaba en dirección a su rostro, la acerca a escasos centímetros y acciona el gatillo, al menos en una oportunidad, llegándose a escuchar incluso el click”, detalló la fiscalía.

El fiscal se valió de otra gran cantidad de pruebas (además de contar con las imágenes de las cámaras de seguridad): los mensajes entre Sabag Montiel y Uliarte que se mandaron planificando el hecho desde muchos días antes, incluso con la idea de llevarlo a cabo antes, y de los que ellos tuvieron con terceras personas.

Vinculación con algún partido político

Rívolo también se refirió a la posible vinculación de los imputados con algún partido político o agrupación. “No surgió vínculo alguno de los nombrados con ninguna agrupación o persona que a esta altura permitiera siquiera sospechar sobre la posibilidad de que se les hubiese brindado asistencia para el suceso”, dijo.

“Tampoco lo dicho por los testigos apuntó en dirección a terceras personas, o a la relación de los imputados con agrupaciones o partidos políticos, etc. Toda la prueba reunida hasta aquí revela que los imputados llevaron a cabo el acto por sí solos”, sostuvo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias