TEMAS DE HOY:

|

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina y realizará otro desembolso

Luego de la visita de Sergio Massa a Washington el organismo internacional del crédito aprobó la revisión. 

Lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 12 04,

Por Redacción

Lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 12 04,

Este lunes por la mañana el directorio del Fondo Monetario Internacional, aprobó la segunda revisión de este año, en el marco del acuerdo de nuestro país con el organismo de crédito. De esta manera el FMI desembolsará la suma de u$s 4.100 millones para la Argentina. 

En un comunicado oficial del organismo, expresa: "El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de u$s3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)". 

Este anuncio se da días después de concluida la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos, en donde fue recibido por la propia Krystalina Georgieva, directora del organismo interncional de crédito. 

"Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales. El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023", agrega el comunicado

"La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente", concluye el documento. 

Kristalina Georgieva, titular del FMI: "Me impresionó el equipo de Massa"

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió al equipo económico de Sergio Massa que se reunió con ella en las oficinas del organismo en Washington y aseguró que quedó “impresionada”.

La titular del FMI destacó el “gran compromiso” de la junta argentina con la implementación de lo acordado para el refinanciamiento de la deuda de US$ 44.500 millones contraída por el ex presidente Mauricio Macri.

Eso es una buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa”, señaló en relación a la conformación del equipo económica que Massa trasladó hasta los Estados Unidos para el encuentro.

“El ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central (BCRA) –Miguel Pesce– y personas clave de su equipo. Me impresionó la composición”, agregó.

En ese sentido, Georgieva afirmó que los problemas económicos del país “son muy significativos” y destacó principalmente el alza inflacionaria: “Es devastadora para la gente pobre en la Argentina”.

Sobre este punto en particular, debatieron cómo abordar “con éxito” la problemática que sufre la economía argentina, los cuales consideró que se fueron “acumulando a lo largo del tiempo”.

 

Últimas noticias