TEMAS DE HOY:

|
FMI

Kristalina Georgieva, titular del FMI: "Me impresionó el equipo de Massa"

La directora del Fondo Monetario Internacional elogió el “compromiso” de la Argentina y afirmó que ve “un socio con el cuál trabajar”.

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 14 21,

Por Redacción

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 14 21,

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió al equipo económico de Sergio Massa que se reunió con ella en las oficinas del organismo en Washington y aseguró que quedó “impresionada”.

La titular del FMI destacó el “gran compromiso” de la junta argentina con la implementación de lo acordado para el refinanciamiento de la deuda de US$ 44.500 millones contraída por el ex presidente Mauricio Macri.

Eso es una buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa”, señaló en relación a la conformación del equipo económica que Massa trasladó hasta los Estados Unidos para el encuentro.

“El ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central (BCRA) –Miguel Pesce– y personas clave de su equipo. Me impresionó la composición”, agregó.

En ese sentido, Georgieva afirmó que los problemas económicos del país “son muy significativos” y destacó principalmente el alza inflacionaria: “Es devastadora para la gente pobre en la Argentina”.

Sobre este punto en particular, debatieron cómo abordar “con éxito” la problemática que sufre la economía argentina, los cuales consideró que se fueron “acumulando a lo largo del tiempo”.

A pesar de ello, Georgieva señaló que ve en Argentina “un socio con el cual trabajar” a largo plazo gracias al cumplimiento trimestral de las metas que viene demostrando el Gobierno argentino.

Los dichos de la directora del FMI toman relevancia tras la reunión con Massa y su equipo, pero también porque el Fondo aprobó la segunda revisión del programa negociado a principios del 2022.

El organismo de crédito tiene el “ok” de Georgieva y ahora el staff deberá evaluarlo detalladamente para su aprobación final, la cual la junta argentina espera será dentro de poco tiempo.

Una vez aprobada la revisión, el Banco Central recibirá un desembolso de unos 4.000 millones de dólares para fortalecer sus reservas, pero que gran parte volverá a las arcas del FMI para el próximo pago.

Durante la reunión se discutieron también las metas y términos para el tercer trimestre del año, el tema más importante para la directiva argentina luego de la aprobación.

Desde el organismo dejaron entrever que no habría margen para intentar cambiar alguna de las condiciones preestablecidas, pero el Gobierno no lo planteará, informó el periodista Julián Guarino.

Massa viajará a Francia a fines de septiembre para buscar un acuerdo con el Club de París tras la exitosa gira por EEUU. Fuentes cercanas a su equipo confirmaron que las partes vienen conversando desde hace varias semanas y que la visita del ministro buscará cerrar las negociaciones de forma definitiva.

“Ya tenemos una propuesta para hacerle al Club de París que le permite a la Argentina ir proyectando sus pagos junto con los del FMI”, aseguró el funcionario en dialogo con el enviado especial.

El viaje está previsto para el próximo jueves 29 de septiembre y el Gobierno no pediría una nueva prórroga para renegociar, por lo que habría acuerdo antes de la fecha de vencimiento actual.

Últimas noticias