TEMAS DE HOY:

|

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tras la reunión con su directora, Kristalina Georgieva.

Lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 15 57,

Por Redacción

Lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 15 57,

El Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo acuerdo con la Argentina tras la reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora del organismo de crédito, Kristalina Georgieva.

En la tarde del lunes, el FMI aprobó la segunda revisión del programa acordado con nuestro país a principios del 2022, así se lo comunicó Georgieva a Massa hace algunos instantes en las oficinas del Fondo.

Tras el “ok” de la directora, el staff del organismo deberá evaluarlo al detalle para su aprobación final y se espera un resultado positivo. Una vez confirmado, el Banco Central (BCRA) recibirá un desembolso de unos 4.000 millones de dólares para fortalecer sus reservas.

Cabe destacar que prácticamente la mitad de la inyección de divisas volverá al FMI para el próximo pago de cuota acordado por el ex ministro Martín Guzmán.

En estos momentos se están acordando las metas y términos para el tercer trimestre del año, el tema más importante para la directiva argentina. Desde el organismo dejaron entrever que no habría margen para intentar cambiar alguna de las condiciones preestablecidas, pero el Gobierno no lo planteará, informó el periodista Julián Guarino.

El funcionario argentino lleva más de una semana en Washington en el marco de reuniones con entidades internacionales, entre las que se destacó la del Fondo. Lo acompañaron el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur, mientras que en las últimas horas arribaron el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la titular del Banco Nación y ex ministra, Silvina Batakis.

Tanto el Gobierno como para el FMI coincidieron en que las metas anuales no se modificarán, es decir, las mismas acordadas en el primer acuerdo.

“El programa con el FMI tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos porque es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país”, expresó el ministro Sergio Massa en dialogo con Ámbito.

Previo a la reunión con Georgieva, el tigrense se había reunido con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos y calificó como “muy positiva” la reunión con Janet Yellen y su asesor David Lipton.

El ministro primero ingresó solo a la reunión y después el resto de la comitiva argentina. Estuvieron dialogando durante casi una hora y media. Luego, Massa amplió por redes sociales:

"Muy positiva reunión mantuvimos con la Secretaria del @USTreasury, Janet Yellen, el Asesor especial del Departamento del Tesoro, @DavidLipton; el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan y Andy Baukol Subsecretario de Asuntos Internacionales", detalló.

Últimas noticias