TEMAS DE HOY:

|

El fondo COVAX desmintió a la oposición que aseguraba que el Gobierno había rechazado vacunas de Pfizer

Santiago Cornejo, titular para Latinoamérica del mecanismo, desmintió que Argentina haya rechazado recibir las vacunas del laboratorio estadounidense tal como dirigentes y medios opositores lo afirmaron
Miércoles, 02 de junio de 2021 a las 10 09,

Por Redacción

Miércoles, 02 de junio de 2021 a las 10 09,

Tras el lobby de la oposición y los medios por las vacunas de Pfizer, Santiago Cornejo, titular para Latinoamérica del mecanismo, desmintió que Argentina haya rechazado recibir las vacunas del laboratorio estadounidense tal como dirigentes macristas y los medios hegemónicos lo afirmaron.

Cornejo envió una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la cual declara: "Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión".

Acto seguido, el funcionario señaló que cuando contestó a los medios utilizó "la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así".

Por otra parte, sumado a la desmentida de Cornejo, el propio fondo COVAX publicó un comunicado donde niega las interpretaciones que realiza la oposición. "En mi presentación tampoco resalte el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral", sostuvo el titular para América Latina del mecanismo.

"Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID", agregó, al mismo tiempo que explicó que no desmintió antes a los medios argentinos porque las noticias fueron publicadas en la madrugada de su país y se enteró tarde.

Los principales diarios opositores, como Clarín y La Nación, dieron a entender que COVAX había acusado que el gobierno nacional rechazó las vacunas de Pfizer. En el caso del matutino de Héctor Magnetto publicaron: "el director del Fondo Covax para América Latina afirmó que el Gobierno rechazó las dosis que le ofrecieron de esa farmacéutica".

En La Nación habían escrito: "Según el Fondo Covax, el Gobierno le pidió que no enviara vacunas Pfizer al país"

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias