Tras el lobby de la oposición y los medios por las vacunas de Pfizer, Santiago Cornejo, titular para Latinoamérica del mecanismo, desmintió que Argentina haya rechazado recibir las vacunas del laboratorio estadounidense tal como dirigentes macristas y los medios hegemónicos lo afirmaron.

Cornejo envió una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la cual declara: "Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión".

Acto seguido, el funcionario señaló que cuando contestó a los medios utilizó "la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así".

El fondo COVAX desmintió a la oposición que aseguraba que el Gobierno había rechazado vacunas de Pfizer

Por otra parte, sumado a la desmentida de Cornejo, el propio fondo COVAX publicó un comunicado donde niega las interpretaciones que realiza la oposición. "En mi presentación tampoco resalte el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral", sostuvo el titular para América Latina del mecanismo.

"Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID", agregó, al mismo tiempo que explicó que no desmintió antes a los medios argentinos porque las noticias fueron publicadas en la madrugada de su país y se enteró tarde.

Los principales diarios opositores, como Clarín y La Nación, dieron a entender que COVAX había acusado que el gobierno nacional rechazó las vacunas de Pfizer. En el caso del matutino de Héctor Magnetto publicaron: "el director del Fondo Covax para América Latina afirmó que el Gobierno rechazó las dosis que le ofrecieron de esa farmacéutica".

En La Nación habían escrito: "Según el Fondo Covax, el Gobierno le pidió que no enviara vacunas Pfizer al país"

Tweet de Rosario Ayerdi
Tweet de Data Diario