TEMAS DE HOY:

|

El Fondo Monetario Internacional afirmó que el préstamo tomado por Macri financió una fuga de capitales "histórica"

El organismo financiero indicó que tras el desembolso de dinero, creció el desempleo, aumentó la inflación y subió la pobreza
Viernes, 04 de marzo de 2022 a las 12 49,

Por Redacción

Viernes, 04 de marzo de 2022 a las 12 49,

El sitio web El Destape accedió a un documento en el que el FMI reconoció que el gobierno de Mauricio Macri no cumplió con el acuerdo firmado por el préstamo de 45 mil millones de dólares en 2018 y que el dinero financió una fuga de capitales de "magnitudes históricas"

"El programa fue diseñado con el objeto declarado de ayudar a los argentinos a superar la crisis económica con base en cuatro pilares: restaurar la confianza de los mercados, proteger a las personas más vulnerables, fortalecer la credibilidad del marco de metas de inflación del Banco Central y, progresivamente, disminuir las presiones en la balanza de pagos. Ninguno de los objetivos del programa fue alcanzado", reza el documento del Fondo Monetario Internacional.

De manera contundente, el comunicado enumera los fracasos del Gobierno de Macri: "Ni la confianza ni el acceso a los mercados fueron restablecidos; el producto se contrajo fuertemente y la inflación aumentó; el empleo cayó y la pobreza creció".

El organismo financiero internacional además dio cuenta que el peso sufrió una devaluación del 294% entre 2018 y 2019, que el tipo de cambio pasó de 16 pesos a 63. En ese sentido, indicaron que hubo una fuga de capitales de niveles nunca antes vistos. "El tipo de cambio se depreció; la ausencia de medidas para manejar los flujos de capitales y los desembolsos efectivamente efectuados financiaron una salida de capitales de magnitudes históricas", señalaron.

"La deuda aumentó como porcentaje del PIB, y debido a la decisión de las autoridades de entonces de no reestructurar la deuda denominada en moneda extranjera, la sostenibilidad de la deuda empeoró. Estos resultados tuvieron y tienen consecuencias duraderas para el país", concluyeron, dando cuenta de la herencia que recibió el Frente de Todos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias