TEMAS DE HOY:

|

El gobernador de La Pampa confirmó un "aporte solidario" en apoyo a los sectores pobres

En el marco de la apertura de sesiones legislativas, el mandatario delineó las prioridades de su gestión, centrando sus esfuerzos en garantizar la salud, la educación, la seguridad y la alimentación, especialmente para los sectores más vulnerables.

Viernes, 01 de marzo de 2024 a las 15 32,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 01 de marzo de 2024 a las 15 32,

Durante la inauguración de las sesiones legislativas de 2024, el Gobernador pampeano Sergio Ziliotto analizó la coyuntura económica de La Pampa y el país, manifestando su preocupación por las acciones del gobierno nacional. El discursó se realizó en un recinto que congregaba a funcionarios de distintos ámbitos y representantes de fuerzas de seguridad.

Desde el inicio de su segundo mandato en diciembre pasado, Ziliotto reafirmó su compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia, remarcando la importancia de fortalecer el modelo de producción y trabajo. En este sentido, sostuvo, "En diciembre pasado, al asumir el segundo mandato, ratifiqué la decisión de continuar en la senda del desarrollo económico y social de la provincia."

En medio de su discurso, el Gobernador manifestó su inquietud por las consecuencias adversas que esperaba a raíz de las decisiones legales y económicas que el gobierno nacional pretendía llevar a cabo en el país: "También advertí acerca del impacto negativo que vislumbrábamos por el efecto del modelo jurídico y económico que el gobierno nacional pretendía instaurar en la Argentina".

Además, alertó sobre la inflación desenfrenada y la libertad que gozan los formadores de precios sin control estatal, lo que ha llevado a una abrumadora mayoría de la sociedad a la pobreza e indigencia: "Hoy debo decir que, lamentablemente, no nos hemos equivocado. Esa amenaza se ha transformado en una dura y angustiante realidad.", sostuvo el mandatario.

El dirigente también señaló con preocupación el menosprecio del gobierno nacional hacia las provincias, identificándolas como causantes del déficit fiscal nacional.

Para desmentir esta supuesta responsabilidad de La Pampa, presentó datos oficiales que respaldan la solidez fiscal de la provincia: "Como si esto fuera poco, el gobierno nacional ha confirmado su menosprecio al país federal, identificando a las provincias como estados inviables y de ser las causantes del déficit fiscal nacional. Quiero hacer un paréntesis en este tema para revertir con datos oficiales, tamaña mentira."

En el ámbito económico, el Gobernador anunció medidas extraordinarias para atender la crisis, priorizando la construcción de viviendas y garantizando el acceso a alimentos. Ante la paralización de la obra pública a nivel nacional, anunció: "Ante este complejo escenario pondremos en marcha herramientas extraordinarias que nos permitan seguir dando respuestas a nuestras responsabilidades originarias, como así lo marca la historia del involucramiento del Estado en el bienestar de las y los pampeanos. Focalizaremos recursos ya previstos presupuestariamente, pero que hoy financian otros fines."

Finalmente, Ziliotto concluyó su discurso destacando la importancia del diálogo respetuoso y defendiendo la autonomía económica de La Pampa. "Más que nunca, pondré todas mis fuerzas para que la fortaleza financiera que heredé, y administré en favor de las y los pampeanos, sea la principal herramienta de gestión del gobernador o de la gobernadora que me suceda. Quienes pretenden gobernar La Pampa deben saber que, sin un Estado política y económicamente autónomo, el pueblo pampeano no tiene futuro."

Revés a las ideas de Milei en Davos: más de 250 superricos piden más impuestos a sus fortunas

Mediante una carta abierta enviada a los líderes mundiales, multimillonarios como Abigail Disney, Brian Cox y Valerie Rockefeller, entre otros, exigen mayores impuestos sobre sus fortunas para ayudar a mejorar los servicios públicos en todo el mundo.

"Nuestra petición es simple: les pedimos que nos graven a nosotros, los más ricos de la sociedad", afirman en una carta abierta más de 250 multimillonarios y herederos de grandes fortunas que que se unieron para exigir a la élite política del mundo que participa del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad de Davos que se apliquen mayores impuestos sobre la riqueza con el objetivo de ayudar a mejorar servicios públicos en todo el mundo.

“Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros hijos, ni perjudicará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la extrema e improductiva riqueza privada en una inversión para nuestro futuro democrático común”, dice el escrito que hicieron llegar a los líderes mundiales.

"Orgullosos de pagar", se titula el documento que este miércoles recibieron los Jefes de Estado y líderes políticos del mundo que se encuentran reunidos en la Ciudad de Davos, Suiza, donde hasta este viernes 19 de enero se desarrolla el Foro Económico Mundial. 

Entre los superricos que firmaron la carta abierta, se destacan figuras como Brian Cox, el actor británico que interpretó al personaje de Hannibal Lecter y al multimillonario de ficción Logan Roy en la serie Succession. También firmaron Abigail Disney, la polémica heredera de la fortuna de Walt Disney, el actor y guionista Simon Pegg Valerie Rockefeller, heredera de la dinastía estadounidense.

Últimas noticias