TEMAS DE HOY:

|

El gobernador Saénz anunció impactantes medidas y multas severas para los que infrinjan las normas sanitarias en pandemia

El mandatario salteño habló en horas de la noche sobre las nuevas medidas que adoptará la provincia para enfrentar el coronavirus.
Miércoles, 02 de septiembre de 2020 a las 22 17,

Por Redacción

Miércoles, 02 de septiembre de 2020 a las 22 17,

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Saénz, realizó esta noche importantes anuncios relacionados con la pandemia del coronavirus y las medidas para contenerla  en dicha provincia.

En primer lugar dio un panorama con respecto a la situación actual del avance del virus en la provincia: "Mi compromiso con ustedes siempre fue decirles la verdad. Desde que asumí tuvimos que sortear problemas muy serios con el tema de la salud, con un sistema de salud absolutamente debilitado, precario."

En ese sentido declaró: "En 8 meses no se pueden hacer milagros, pero les aseguro que hoy en día puedo decirles que tenemos un sistema de salud que está en condiciones de afrontar hoy, esta pandemia.", aseguró el mandatario. 

"Para eso, trabajamos mucho estos meses en fortalecer nuestro sistema de salud. Empezamos a trabajar en cada uno de los lugares, departamentos de nuestra querida provincia.", afirmó Saénz. 

El mandatario afirmó que en la provincia hay al día de hoy 3.514 casos acumulados, de los cuales 1924 ya están recuperados. Asimismo invitó a donar plasma a quienes ya pudieron recuperarse. 

Por otro lado, aseguró que la provincia tiene 69 por ciento de camas ocupadas, las camas de terapia intensiva tiene una ocupación del 55%, y los respiradores el 30%. "Tenemos garantizada la provisión de oxígeno en toda la provincia. El sistema de salud es un sistema flexible en nuestra provincia. En caso de colapsar en algún distrito tenemos el puente aéreo para trasladar pacientes a distintos lugares donde hay camas disponibles."

También indicó "Hemos adquirido más de 50 ambulancias para traslado. Y desarrollamos un sistema centralizado para mejorar la atención"

"Quiero hacer un reconocimiento a los enfermeros, a los médicos, al personal de mantenimiento y administrativos de los hospitales. Aquellos que exponen su vida para cuidar la nuestra.", dijo el mandatario.

"Pero el reconocimiento que no sea sólo de palabra, porque desde que asumí me encontré con la triste realidad de que muchos enfermeros, agentes sanitarios, trabajan precariamente, con contratos realmente que nos hacen sentir vergüenza. Hoy, un agente sanitario cobra 12 mil o 15 mil pesos. He tomado la decisión de que cobren lo que cobra el enfermero que está en planta permanente. Igual remuneración por igual tarea."

Por otra parte agregó, "Hemos reforzado las fronteras y pedimos a nación que nos acompañe. Pudimos instalar hospitales de campaña en Rivadavia. Una zona que nos preocupa por sus dimensiones. Allí se instalarán 5 hospitales de campaña." 

Luego de enumerar los refuerzos sanitarios declaró, "El problema son los recursos humanos. Hay que cuidarlos mas que nunca. Por eso necesitamos del comportamiento de cada uno de ustedes. La única vacuna somos nosotros. Pero tenemos que ser conscientes. Y hemos resuelto imponer multas mucho más severas y vamos a ser inflexibles. Van a ser de un sólo monto, de 20.000 pesos. Para aquellos que irresponsablemente o con inconsciencia, anden sin barbijo en la calle. Para quienes sigan sin mantener el distanciamiento social. Aquellos que sigan haciendo reuniones sociales que están absolutamente prohibidas. En el caso de las fiestas clandestinas las multas serán mucho más severas." 

"Estamos trabajando con los 60 intendentes para que controlen las actividades que fueron flexibilizadas. Gracias a ustedes que entendieron que lo mejor es quedarse en casa. Hoy tenemos que cuidar más que nunca a los sectores más vulnerables. El virus esta, el virus llegó objetivamente. Hoy les pido más que nunca que nos cuidemos entre todos.", finalizó.

Últimas noticias