Los incendios forestales en la Patagonia, particularmente en las provincias de Río Negro y Chubut continúan provocando heridos y cientos de evacuados. La zona de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, en cercanías de El Bolsón, son las más afectadas, al igual que El Hoyo, que según informaron fuentes locales, "está rodeada por el fuego".

El Gobierno Nacional a través de su ministerio de Ambiente y Desarrollo Social se encuentra trabajando para ponerle fin a los incendios en el sur del país. El ministro Juan Cabandié confirmó en la tarde de este martes la llegada de más de 40 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo de Fuego (SNMF).

Alberto Fernández on Twitter

"Quiero contarles que hoy a primera hora estará llegando un avión Hércules con más de 40 brigadistas del SNMF de distintas provincias con destino a Río Negro y Chubut, para atacar los incendios que se activaron en las últimas horas.", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Juan Cabandié on Twitter

Por otro lado, el responsable de la cartera ambiental nacional aseguró que los incendios fueron provocados de manera intencional: "Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas."

Juan Cabandié on Twitter

Antes de viajar a las zonas afectadas, el ministro confirmó que se realizará una denuncia penal por los incendios intencionales: "En el día de hoy voy a presentar una denuncia penal, porque estamos hablando de un foco intencional. La información que tenemos es que los focos se iniciaron intencionalmente, y quien lo hizo sabía muy bien como hacer para perjudicar; se trata de un delito tipificado en el código penal".

"Mientras seguimos trabajando desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina en la lucha contra el fuego, firmé la denuncia penal que se presenta en el juzgado federal de Esquel, para que la Justicia identifique, investigue y castigue a los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut. Las quemas intencionales son un delito tipificado por el código penal y es urgente que se avance para que este #ecocidio no quede impune y no vuelvan a realizarse estas prácticas que ponen en peligro a nuestros bosques, la vida de los vecinos y vecinas y sus pertenencias", exigió Cabandié

Mientras seguimos trabajando desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina en la lucha...

Posted by Juan Cabandié on Wednesday, March 10, 2021
Juan Cabandié

En la mañana de este miércoles, Cabandié afirmó que se enviaron a las dos provincias afectadas por los incendios los siguientes recursos: "2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF.".

Por último, concluyó con un mensaje en sus redes sociales: "Desde @ambientenacion colaboramos con las provincias en el combate al fuego y no vamos a bajar los brazos frente a estos ecocidios. Seguiremos reforzando recursos en el día de mañana y espero que la Justicia encuentre rápido a los culpables. #BastaDeQuemas"

Juan Cabandié on Twitter

 

Juan Cabandié

 

 

Data Diario on Twitter