TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno analiza la implementación de un bono para los trabajadores

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no descartó la posibilidad de ofrecer un refuerzo para los trabajadores 

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 12 15,

Después de la reunión de Gabinete llevada a cabo en la mañana de este miércoles, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó que el Gobierno está evaluando todas las herramientas para que los salarios le ganen a la inflación. En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, al finalizar el encuentro encabezado por por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el titular de la cartera laboral no descartó la posibilidad de ofrecer un bono para los trabajadores.

Esta fue una de las posibilidades que analizó el Gobierno para el refuerzo del salario a los trabajadores formales que ganan entre 50.000 y 150.000 pesos, que también podría ser mediante un aumento por suma fija y/o con la reapertura de las paritarias

Moroni indicó que "la mecánica de las paritarias está funcionando adecuadamente" y aseguró que las nuevas negociaciones "están alineadas con la inflación proyectada". "No estamos viendo en el rubro paritario un problema", señaló. Sin embargo, sostuvo que si es necesario, "se va a recurrir a otros elementos si hay algún sector que haya quedado fuera de esta negociación". 

Por otro lado, destacó la "voluntad de diálogo social del Gobierno para llegar a un acuerdo con todos los sectores", haciendo referencia a la reunión que anunció el presidente de la Nación con empresarios y sectores sindicales. El encuentro se llevará adelante este jueves y contará con la presencia de el Gobierno, la CGT y los empresarios. Moroni indicó que "no es anuncio aislado sino lo que hemos venido haciendo desde siempre. Es una mecánica que se usó y se seguirá usando".

Claudio Moroni aseguró que el Gobierno subirá el salario mínimo

En julio, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había asegurado que la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía (ahora presidenta del Banco Nación) no modifica "el programa económico" y que los anuncios que la funcionaria hizo este lunes por la mañana "no son de una política de ajuste" sino que son medidas que "el gobierno nacional viene sosteniendo hace tiempo".

Por otro lado, contó que la reunión con el Consejo del Salario Mínimo sigue agendada para agosto, mientras siguen de cerca el aumento de los precios, ya que en caso de que las negociaciones salariales pierdan contra la inflación, se reabrirán las paritarias.

En el reportaje radial, el funcionario dijo: "Las medidas (que anunció la ministra Batakis) son las que viene sosteniendo el Gobierno nacional hace tiempo, así que lo que ha hecho es ratificar un rumbo que ya habíamos adoptado. Que tenemos que tender al equilibrio fiscal lo ha anunciado el Presidente hace tiempo".

En declaraciones a La 990, Moroni señaló: "Estamos pensando volver al Consejo. Habíamos pactado un 45% de aumento, y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo".

De acuerdo al titular de la cartera laboral, los anuncios de la flamante ministra de Economía apuntan a "un ordenamiento respecto a los recursos efectivos del Estado, que es muy razonable" y que "no es una política de ajuste".

Moroni señaló sobre los anuncios: "Hay ciertas cosas que son racionales". Asimismo, dijo estar "absolutamente de acuerdo", ya que "es el programa del presidente y de todo el gabinete".

Y enfatizó: "No es la política de la ministra Batakis sino la de todo el Gobierno. El presidente (Alberto Fernández) lo ha dicho muy claro. Lo hemos ratificado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue ratificado por el Congreso. Iremos acomodando los gastos conforme a los recursos".

Sobre las negociaciones colectivas, dijo que se renegociaron en los últimos meses "más de 60 paritarias que representan más del 80% del personal cubierto por convenio" y que esos acuerdos incluyen unos primeros aumentos que "superan la inflación proyectada".

Últimas noticias