En los últimos días, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión con la directora del PAMI, Luana Volnovich, para poder analizar la evolución de los precios de los medicamentos de los adultos mayores. Es que la funcionaria tiene a su cargo la obra social más grande del país, y por este motivo, es la más afectada por las remarcaciones y subas, al ser la mayor compradora. De acuerdo a estimaciones privadas, los remedios ya aumentaron ocho puntos por encima de la inflación en lo que va del año.

Fuentes que participaron de la reunión sobre los recientes incrementos en la farmacia le confiaron al sitio web El Destape que "es un tema que preocupa", por lo que ya se estudia con tomar medidas en el sector para poder controlar los precios. Sin embargo, aún no se definió la manera de llevarlo a cabo, por lo que los funcionarios continúan analizando con que herramientas cuenta el Estado para garantizar el acceso de toda la población a los medicamentos.

En el día de hoy, Feletti se reunirá con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para expresarle su punto de vista sobre la situación imperante e intercambiar opiniones para buscar una solución en conjunto.

El Gobierno analiza un congelamiento a los medicamentos ante la suba de sus precios

Según el último informe de Consumidores Libres, los medicamentos aumentaron 8 puntos por encima de la inflación en el acumulado de los primeros nueve meses de 2021. En ese periodo tuvieron subas continuas e incesantes.

De acuerdo a los datos aportados por el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), de enero a septiembre los remedios más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%. Además, esos medicamentos ya habían aumentado un 10% por sobre la inflación a lo largo del año pasado.

A pesar de esto, aumentó el uso, por incidencia del acceso a través de las obras sociales. Por eso es destacable especialmente el trabajo del PAMI, que entregó medicamentos sin cargo a sus afiliados. El organismo que maneja Volnovich, gracias a un acuerdo de precios especial, logró sostener y mejorar las prestaciones a sus afiliadosEn septiembre se dispensaron a través del PAMI en total 15,7 millones de medicamentos, un 28% más que en el mismo mes de 2019 y 7,5% más que en el de 2020

Tweet de data diario