Esta semana, Alberto Fernández recibió a Adam Lundin, presidente y CEO del Grupo Lundin en el marco del proyecto minero de cobre, oro y plata que hará Josemaría Resources (empresa del grupo), que se desarrollará en el norte de la provincia de San Juan. La inversión será de aproximadamente US$ 4.200 millones.

El proyecto consiste en la explotación minera de la provincia y se pondrá en marcha en el 2026 -aunque este año y hasta el 2025 se llevará a cabo la etapa de construcción-. Tendrá una vida útil de 19 años, en los cuales se espera que genere un flujo de divisas por exportaciones netas de US$ 1.700 millones anuales. Con esta suma se podrán financiar las necesidades de la economía local. 

El anuncio se hará después de las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. Al igual que con la empresa australiana Fortescue que realizará una histórica inversión en hidrógeno verde, el plan minero proyecta inversiones por u$s 25.000 millones para la próxima década.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

El proyecto del Grupo Lundin generará aproximadamente 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante los primeros cinco años y otros 2.500 en la etapa siguiente de operación. De esta manera se apunta a lograr una consolidación de empleo en el rubro, que posiciona a San Juan como una de las provincias con mejores resultados socioeconómicos en la región.

Sergio Uñac, gobernador de la provincia que también estuvo presente en la reunión, declaró: "Apostamos por la minería responsable porque esto va a ayudar a bajar la tasa de desempleo”.

Tweet de data diario