TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno aseguró que el plan económico “está garantizado”

Tras la renuncia del ex ministro Martín Guzmán, se descartó un cambio profundo en el rumbo económico para los próximos meses.

Lunes, 04 de julio de 2022 a las 14 38,

Por Redacción

Lunes, 04 de julio de 2022 a las 14 38,

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que el plan económico para los próximos meses “está garantizado”. La funcionaria salió a dar la versión oficial luego de las reuniones entre la cúpula dirigente.

Esta tarde, desde las 17, se le tomará juramento a la nueva ministra Silvina Batakis que llega para reemplazar a Martín Guzmán luego de que el pasado sábado presentara su renuncia al Ministerio de Economía.

“El plan económico que se está llevando adelante y el rumbo están garantizados porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido”, aseguró Cerruti.

De esta manera, Batakis no dará giros rotundos en materia económica y se buscará seguir plasmando los objetivos acordados con el Fondo Monetario Internacional: aumento de tarifas energéticas, menor déficit y cumplimiento de pagos.

Si bien la ministra entrante tendrá su forma de trabajar, “no va a haber ninguna modificación”, agregó la portavoz presidencial.

En ese sentido destacó la “enorme gestión” en la provincia de Buenos Aires, de la que fue ministra de Economía en 2011-2015. La definió como una “gran economista” que tiene la cualidad de ser “sensible y sentata”.

Sobre la renuncia en Economía, Cerruti explicó que es un lugar “de mucha tensión” por la importancia que conlleva el cargo. También afirmó que implica “un enorme desgaste”, tanto en lo “personal” y en lo “político”.

La decisión, si bien dice que la venía rumiando hace un tiempo, la tomó en el momento que consideraba que no podía más, que la tenía que hacer”, añadió.

Tras la reunión con Alberto Fernández, Silvina Batakis recibe a Guzmán

Hace unas pocas horas terminó la reunión entre Alberto Fernández y la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, en la que se pusieron al día con los objetivos económicos del Gobierno de cara a los próximos meses.

El presidente la recibió en la Quinta de Olivos con un desayuno de trabajo que arrancó a primera hora de la mañana y culminó cerca del mediodía. La secretaria de Provincias del Min. del Interior asumirá a las 17 horas de este lunes.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerutti, confirmó que el plan económico “está garantizado” y seguirá de la mano de la funcionaria entrante.

Una vez terminado el encuentro con el máximo mandatario, Batakis recibió al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, para rumbear la política monetaria y llevar calma a los mercados.

Los efectos fueron inmediatos: en la mañana el dólar paralelo o blue se disparó hacia los $280 y, desde ese tope, continúa en una baja sostenida que tocó los $168 y continuará decreciendo con el pasar del día.

El perfil de Silvina Batakis  

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, Batakis repartió su vida en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo (Chaco) y La Plata, es licenciada en Economía y Master en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata. Además tiene un Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, ubicada en Inglaterra. 

Desde el año 1992 la economista se desempeñó en diversos cargos en la administración pública de la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan subsecretaria de Hacienda, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, entre otros cargos. 

Luego, en diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el por entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, designó a Batakis como su ministra de Economía, cargo que mantuvo hasta el final de la gestión, en diciembre de 2015. 

En esa etapa pre electoral, Scioli había presentado lo que sería su futuro gabinete en caso de ser electo presidente en octubre de 2015, y ratificaba a Batakis como su ministra de Economía, una idea trunca tras el triunfo de Mauricio Macri, en el balotaje que se realizó en noviembre de ese año.

En el año 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, allí desde su rol acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias