TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno bonaerense confirmó que se solucionó el conflicto por la venta de medicamentos

Así lo comunicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak al indicar que realizarán el "esfuerzo adelantar pagos y regularizar la atención en farmacias bonaerenses". 

Jueves, 09 de noviembre de 2023 a las 10 10,

Por Matías Danura

Jueves, 09 de noviembre de 2023 a las 10 10,

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que se resolvió el conflicto con las farmacias que habían comenzado a limitar la venta de medicamentos con descuentos a los afiliados de obras sociales y prepagas por retrasos en los pagos. "Se realizará el esfuerzo adelantar pagos y regularizar la atención en farmacias bonaerenses inclusive para afiliados de otras obras sociales y prepagas, haciéndose cargo del problema generado por los laboratorios y droguerías", indicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

A través de una publicación en sus redes sociales, el funcionario aseguró que la medida adoptada, "destraba la situación", e indicó que representa una inversión de 800 millones de pesos "para que las y los vecinos puedan seguir accediendo a los medicamentos sin interrumpir tratamientos, al costo que les corresponde según su cobertura y sin realizar gasto de bolsillo extra".

Así mismo, aseguró que la "problemática se generó debido a que las droguerías cambiaron sorpresivamente las exigencias contractuales de pago a las farmacias", lo que generó que se acorten los tiempos de abono de la facturación y también producto que "los laboratorios aumentaron los precios por encima de la inflación".

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Farmacias Bonaerenses (CAFABO), habían asegurado que la inflación y la volatilidad de precios, complicaban sus ventas con descuentos porque recibían los pagos entre 60 y 90 días más tarde.

"No podemos seguir permitiendo que laboratorios y droguerías que son quienes más recursos tienen sigan perjudicando a farmacias y afiliados", agregó el titular de la cartera de Salud Bonaerense desde su cuenta oficial de X (antes Twitter) y completó: "Debemos poder regular el acceso a los medicamentos para que nuestro pueblo tenga más y mejor salud".

En la misma línea se expresó el titular de la obra social de los empleados estatales bonaerenses IOMA, Homero Giles quién destacó la intervención del Gobierno para destrabar el conflicto con las farmacias.

"Solucionamos el conflicto con las farmacias", escribió el funcionario en sus redes sociales y agregó: "El problema lo generó el mercado, los vanidosos y egoístas q siempre quieren ganar más, aunque pongan en riesgo a las farmacias".

"No podemos permitir q las propuestas de libre mercado gobiernen el país. ¡La salud es un derecho!", remarcó Giles.

Temas de la nota

Últimas noticias