El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, multó por más de $780 millones a veintiséis empresas productoras de agroquímicos, debido a que no cumplieron con la disposición que las obliga a recolectar los envases en los que venden los productos fertilizantes.

Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), explicó en declaraciones radiales, que se sancionó a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de $783 millones y destacó que es "la pena ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina".

La multa se basó en "las declaraciones juradas que se presentan en el organismo" que revelan que de "13 millones de envases de agroquímicos utilizados solo se recuperó un millón"

El Gobierno bonaerense multó a grandes agroquímicas por $780 millones

El funcionario explicó que dichos envases, deben ser recolectados y ser sometidos a un tratamiento especial, ya que son sumamente tóxicos para el contacto humano y contaminantes para el ambiente. 

"Los recipientes no recolectados quedan diseminados en el campo. Terminan quemados, enterrados, en los mares o se reutilizan sin control para trasportar otras sustancias", manifestó Brardinelli

Si bien reconoció que "no hay un sistema de recolección eficaz y eficiente", remarcó que las empresas "lo que plantean son los tiempos, pero en todo el mundo las normas se respetan y aquí lo que buscan son los vericuetos legales". 

Por último agregó: "Estamos trabajando para habilitar más centros de almacenamiento temporal" y señaló que "las empresas sancionados han dicho que van a apelar la medida"