El Gobierno de Javier Milei apuntó contra el paro de trenes realizado de 9 a 15 por el gremio La Fraternidad y lo calificó como "extorsivo".
"Un millón de argentinos que no gozan del privilegio de la casta sindical, perdieron dinero, tiempo y muchos de ellos el día de trabajo", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa donde también se designó a Santiago María Castro Videla como el nuevo Procurador del Tesoro.
Y agregó: "este mismo gremio le hizo cero paros a la administración pasada, que se fue con una inflación del 200% y una acumulada que superó el 1000% de inflación, destrozando el salario de los trabajadores. Allí no veían necesario hacer un paro, pero hoy sí".
Por su parte, destacó que "la gran mayoría de los gremios que pertenecen a la comunidad ferroviaria han aceptado las paritarias y están de acuerdo con los planteos que hacemos" y consideró que "es un apriete de una porción de los sindicatos que intervienen. Es una cuestión estrictamente política, además de ser una extorsión". Además, agregó: "esto es típico de estos apretadores seriales que lo único que buscan es tratar de convencer a algunos distraídos de que el Gobierno son los dictadores que los oprimen
"El Gobierno no solo no se siente responsable, sino que hizo todo para que los trenes funcionen, dentro de las circunstancias heredadas, con la mayor normalidad posible", aseguró.
Te puede interesar
Paro total de trenes por falta de acuerdo salarial: qué líneas se adhieren y cuánto durará
Con un alto acatamiento, este martes, el Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, lleva adelante un paro de trenes que afecta a las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Mitre y Belgrano Sur. La huelga será desde las 9 hasta las 15.
Desde el gremio indicaron que la medida de fuerza se debe a que no se alcanzó un acuerdo con Ferrocarriles Argentinos sobre una recomposición salarial luego del fin de la conciliación obligatoria. La Fraternidad pide el pago de una canasta básica alimentaria del 10% del sueldo de los trabajadores en compensación por el desfase inflacionario.
Por su parte, aclararon que los servicios de larga distancia hacia y desde Mar del Plata funcionarán con normalidad y realizaron un "llamado urgente a un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles para el próximo 28 de enero de 2025 a partir de las 11 horas en el Teatro Empire del Sindicato".
Desde Trenes Argentinos informaron, a través de un comunicado que “todos los servicios urbanos de las cinco líneas que opera se verán afectados más allá del horario estipulado, en virtud del diagrama de los últimos y primeros trenes programados antes y después del paro”.
Te puede interesar
El paro es por reclamos salariales
El conflicto salarial lleva meses de negociaciones frustradas. Según fuentes del sindicato, las ofertas de aumento del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre no cubren las necesidades de los trabajadores ferroviarios.
“Devalúan los ingresos y desprecian el mérito, la profesionalidad y la responsabilidad que implica nuestro trabajo”, expresó el gremio en un comunicado oficial.
La última audiencia entre La Fraternidad y Ferrocarriles Argentinos se realizó el 13 de enero, sin avances importantes. “La representación empresarial ratificó la misma propuesta que ya habíamos rechazado, lo que demuestra una falta de voluntad de diálogo”, señalaron desde el sindicato.
La Fraternidad también apuntó contra el gobierno de Milei por prácticas que consideran "antisindicales". Entre las denuncias realizadas ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, mencionaron restricciones al derecho de huelga, criminalización de la protesta y amenazas a la negociación colectiva.
“Estamos defendiendo no solo nuestros salarios, sino el sistema ferroviario y los derechos laborales de miles de trabajadores”, remarcaron los representantes gremiales.
Con el paro confirmado, se espera una interrupción total del servicio ferroviario durante seis horas el próximo domingo. Esta medida afectará a miles de pasajeros que utilizan los trenes diariamente.